Desde Nutrición y Cocina queremos mostrarles un estudio de calidad de la leche que, hace algo más de un año, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizó de las principales marcas (hasta 47) de leche entera UHT que se encuentran en el mercado. Este estudio puede encontrarse en la revista OCU-Compra Maestra de julio de 2011.
Mediante este estudio, se pretende hacer ver las grandes diferencias de calidad de la leche entre las distintas marcas (mayores que hace 10 años debido a las menores exigencias que hace la ley), de modo que eligiendo entre dos leches de buena calidad se puede ahorrar hasta 180€ al año. La disminución de la calidad de la leche afecta tanto a su composición como a su calidad nutricional, que se ven afectadas por distintos procesos de manipulación y elaboración a los que se somete al producto. Ejemplo de algunos de estos procesos que devalúan la calidad de la leche son:
- Utilización de leche con gran antigüedad, por lo que sus proteínas se encuentran degradadas.
- Adición de estabilizantes, como fosfatos, que no se declaran en el envase.
- Uso de tratamiento térmico excesivo, que se realiza cuando la leche no está en buenas condiciones higiénicas, y que produce pérdida del valor nutritivo por la degradación de vitaminas y proteínas.
- Adición de sueros de quesería y leche en polvo.
Varios de estos procesos son considerados como fraudes, pero la permisividad de la ley y la falta de control en las industrias lácteas son incapaces de impedirlos. En este estudio de calidad de la leche de 47 marcas, hay 10 cuyas notas no superan los 30 puntos sobre 100, y que la OCU desaconseja su consumo por ser notablemente inferiores, en cuanto a su calidad, al resto de marcas comerciales.
En el estudio realizado, se analizan varias propiedades de las leches, de las cuales os vamos a hablar de algunas de ellas:
- Precios: recogidos en marzo de 2011 en 222 establecimientos.
- Leche envejecida: juzga el avance de un proceso de degradación de las proteínas que da un indicio acerca de la frescura de la leche empleada como materia prima.
- Furosina: juzga la relación entre lactulosa y furosina, que da indicios de la adición de leche en polvo.
- Higiene: juzga el recuentro de microorganismos. Los malos resultados no representan un riesgo sanitario pero hablan de un procesado poco controlado.
Resultados del estudio sobre calidad de la leche:
David Morillas de la Vega dice
Yo suelo comprar Leche Central Lechera Asturiana y esta bien buena, volvere a pascual
Yolanda Dorado dice
Que sorpresa, no me estorba estos resultados!! Seguiré comprando la de mercadona. Gracias por publicarlo
SC dice
Me encantó este post, muchas gracias por la info! 🙂
Axel Ceinos dice
Gracias a ti!! Hace una semana la Organización de Consumidores (OCU) publicó un nuevo estudio comparativo de marcas de leche entera: http://www.ocu.org/alimentacion/alimentos/informe/la-mejor-leche
Espero que te sea de ayuda.
miguel dice
La ocu desaconseja comprar diez marcas de leche http://bit.ly/2lMGOpp