Hoy, en Nutrición y Cocina, comenzamos el análisis de una serie de dietas “alternativas” que, por diversas razones, se han convertido en populares. En primer lugar, vamos a hablar de la dieta Dukan: ¿de verdad se consigue lo que promete?, ¿es saludable o perjudicial?.
La dieta Dukan es, en la actualidad, uno de los métodos dietéticos más utilizados a lo largo de todo el mundo. Esta popularidad se debe, en gran parte, a la enorme inversión en marketing que el Dr. Pierre Dukan ha realizado y a la promesa de rápidos resultados. Esta estrategia incluye desde una web interactiva en la que puedes registrarte y compartir opiniones con otros adeptos, hasta el apoyo de muchos famosos que la promocionan.
Antes de analizarla, cabe destacar que la dieta Dukan no goza del apoyo de autoridades sanitarias como la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), que la tachan de fraudulenta y potencialmente dañina para la salud. Además, debemos recordar a aquellas dietas (Atkins, Montignac,…) que, en su día, gozaron de una enorme popularidad por los efectos que se atribuían, pero que en la actualidad carecen prácticamente de toda credibilidad (el tiempo pone a cada uno en su sitio).
¿Qué es la dieta Dukan?
La dieta Dukan se basa principalmente en la ingesta elevada de proteínas y la disminución en el consumo de carbohidratos, lo que permite calificar a este método como hiperproteico y cetogénico.
*La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) considera que no existen pruebas científicas para asociar el consumo de proteínas con ventajas en el control del peso corporal.
La idea de la dieta Dukan es asemejar la dieta a aquella que seguía el “hombre primitivo”, es decir, basar la dieta en carne y pescado principalmente, marginando a alimentos como cereales o legumbres,…
Este método se divide en 4 etapas o fases:
Primera fase o de ataque
Es la fase de la dieta Dukan más restrictiva desde el punto de vista dietético. Esta fase se basa en la supresión total de los hidratos de carbono y la reducción, en la medida de lo posible de las grasas. La alimentación debe basarse exclusivamente en proteínas (carne, pescado, huevos, lácteos desnatados, mariscos,…). Esta etapa dura de 2 a 7 días y está permitido comer hasta la saciedad.
Segunda fase o de crucero
Tercera fase o de consolidación
Cuarta fase o fase final
PROBLEMAS DE LA DIETA DUKAN
La dieta Dukan, promete la bajada de peso de una forma rápida y “eficaz”. Como se ha visto en parte de los adeptos a esta dieta, sí se produce una bajada importante de peso de una manera rápida, pero lo que no te cuentan es el efecto rebote que esta bajada produce, en muchos de los casos, y los problemas en la salud que conlleva seguir una alimentación de este tipo.
Uno de los principales problemas de esta dieta reside en las dos primeras etapas, en las cuales hay una restricción importante de muchos alimentos, lo que conlleva un déficit en energía, vitaminas y minerales que, si se alarga en el tiempo, puede producir graves efectos negativos en la salud.Al ser una dieta restrictiva en hidratos de carbono, nos va a provocar sensación de fatiga y debilidad continua, gran impedimento para deportistas o personas activas.
Un consumo excesivo de proteína (sobre todo si se alarga en el tiempo) no está exento de riesgos y ha sido asociado a un incremento en la mortalidad total1 y a enfermedades crónicas2 como:
- Osteoporosis
- Cálculos renales
- Insuficiencia renal
- Enfermedad cardiovascular
- Obesidad
- Cáncer
Desde Nutrición y Cocina, queremos promover un estilo de vida saludable y activo, y una alimentación variada y equilibrada que, aunque requiera de mayor paciencia y dedicación, nos va a permitir obtener resultados más duraderos y por supuesto más saludables.
Bibliografía citada
David Morillas de la Vega dice
Muy buen artículo, muy interesante y recomendable para todas esas personas forofas de la dieta Dukan
Ruben Murcia dice
Muy buenas. En mi modesta opinión de por ejemplo técnico superior en dietética, os comentaré algunas cosas en las que difiero con vuestro punto de vista reflejado en la lectura de este post. En primer lugar haceis referencia a una propuesta para que las proteínas fuesen consideradas dentro de las 'health claims' o declaraciones de propiedades saludables. Como supongo que sois Dietistas-Nutricionistas sabreis las miles y miles de solicitudes que se hicieron para que fuesen incluidas multitud de alimentos,suplementos, minerales y vitaminas en estas declaraciones. Decir que estais en lo cierto, aunque las proteinas están en algunos 'health claims' como contribuir al desarrollo y mantenimiento de los huesos, y al crecimiento y mantenimiento de la masa muscular, la declaración de que incrementa la saciedad llevando a menor ingesta calórica no fue aceptada por el panel de expertos. Como Diplomados o Graduados que sois supongo que estais al corriente que la opinión de expertos esta justo en lo más bajo del escalafón de evidencia científica, y mientras unos piensan una cosa otros piensan la contraria, sino mirar lo que dice la FDA en sus 'health claims' sobre la soja y lo que dice la EFSA…la FDA lo incluye dentro de sus declaraciones de propiedades saludables y la EFSA no. Lo que nos da realmente esta "seguridad" para hacer estas afirmaciones deberían ser los estudios científicos. Como sabeis los meta-análisis no están mal a la hora de ver la evidencia científica, os dejaré alguno sobre el tema:
The effects of high protein diets on thermogenesis, satiety and weight loss: a critical review.
The role of dietary fat in body fatness: evidence from a preliminary meta-analysis of ad libitum low-fat dietary intervention studies.
Effects of energy-restricted high-protein, low-fat compared with standard-protein, low-fat diets: a meta-analysis of randomized controlled trials.
Long term efficacy of high protein diets, a systematic review y por último The obese patient: clinical effectiveness of a high protein, low calory diet…
Cuando termineis de leer los estudios me comentais lo de que no ayudan a la perdida de peso o a la saciedad. Comentais que dietas milagro como la Dieta Atkins son cosa del pasado y hoy ya no gozan de su popularidad…difiero absolutamente. Con cada nuevo estudio clínico se ve observa que las dietas bajas en Hidratos no van nada mal para muchas muchas cosas (control de peso, diabetes tipo 1 y 2, epilepsia, sindrome de ovario poliquistico, etc). Os mando unas referencias de estudios científicos comparando distintas dietas, y mirar los resultados: "Comparison of the Atkins, Ornish, Weight Watchers, and Zone diets for weight loss and heart disease risk reduction: a randomized trial", "Weight Loss with a Low-Carbohydrate, Mediterranean, or Low-Fat Diet".
Y para terminar decir que me encanta vuestra referencia a unos de mis libracos de cabecera, las Dietary reference intakes for Engergy Carbohydrate, Fiber,etc…que dice justamente lo contrario que lo que vosotros afirmaís: "Un consumo excesivo de proteína (sobre todo si se alarga en el tiempo) no está exento de riesgos y ha sido asociado a un incremento en la mortalidad total1 y a enfermedades crónicas2 como:
Osteoporosis, Cálculos renales, Insuficiencia renal, Enfermedad cardiovascular, Obesidad y Cáncer. Si no recuerdo mal, el Instituto de Medicina que recomienda unos valores de proteinas de entre el 10 y 35 % de la ingesta total diaría, dice más o menos: El consumo de proteina ha sido asociado a incremento de la mortalidad total, enfermedades cronicas, daños en riñon, higado, etc…y SIGUE DICIENDO: no hay ninguna prueba que confirme dichas asociaciones.
Supongo que sois compañeros nutricionistas…mi consejo: no dejaros llevar por nuestras queridas asociaciones de nutricionistas españoles, que viven al margen de la ciencia, y abrirse al mundo, que MedLine está abierto para todos nosotros.
Un saludo.
Nutrición y Cocina dice
Lo primero de todo, muchas gracias por leernos y, sobre todo, por la inmensa cantidad de información que nos envías.
Previamente a leer todos los estudios que nos has hecho llegar, voy a intentar responderte un par de puntos (siempre desde el más profundo respeto).
Primero quería hablarte sobre la FDA y la EFSA, es evidente que en algunos temas (como la soja que tu indicas) tienen opiniones que difieren, ya que son organismos independientes que trabajan a distinto ritmo en función de unas determinadas prioridades. En cualquier caso, las decisiones que toman estos comités tienen SIEMPRE en cuenta estudios científicos que aportan unos resultados que se creen como válidos.
En cuanto al tema de las proteínas, soy consciente de que es uno de los temas con opiniones más divergentes de toda la nutrición. Cuando tenga el momento de leerme esos análisis (ahora hablo simplemente por intuición), seguramente en muchos de ellos hayan conseguido sus objetivos en esa determinada población, pero yo por el momento prefiero mantenerme del lado de las autoridades sanitarias, y de los MUCHOS estudios científicos en los que se han basado para determinar que una dieta excesiva en proteínas (ese 35% que te he visto me parece una barbaridad) prolongada en el tiempo puede acarrear multitud de problemas para la salud como, por poner un ejemplo, la descalcificación de los huesos. Sabido es, que al llevar una alimentación con exceso en proteínas se provoca un aumento de la acidez sanguínea debido al ácido láctico y ácido úrico (procedentes del metabolismo de las proteínas) que hace que la paratohormona extraiga calcio del hueso para restablecer el equilibrio ácido-base.
Hablando de la dieta Atkins, en ningún momento digo que actualmente carezcan de popularidad (para mí desgracia), sino que carecen de credibilidad para gran parte de los practicantes de la profesión. En mi caso, nunca recomendaría la dieta Dukan o Atkins a un paciente/familiar/amigo mío; creo más en nuestra capacidad para conectar con el paciente y conseguir que, poco a poco, APRENDA A COMER (esto me parece importantísimo) y a llevar una dieta que incluya todo tipo de alimentos en su cantidad adecuada. Si además de esto, consigues que se mueva, haga ejercicio regularmente y que disfrute con su nuevo estilo de vida…, creo que es la mayor satisfacción para un profesional de la salud.
Cierto es, que ciertos estudios han declarado que la dieta Atkins ha conseguido una pérdida de peso en gran parte de la población estudiada; pero por otro lado, varios estudios han dejado claro que este tipo de dietas pueden provocar graves daños a largo plazo (sin entrar a valorar la pérdida o no del peso). Lo siento pero al responder desde el móvil no puedo buscarlos y ponértelos.
Mi conclusión es, que a la gente de "a pie" es muy fácil engañarla, y más aun cuando en la sociedad está tan arraigada esta obsesión con la pérdida de peso. ¿Por qué no nos centramos en tratar a las personas para que tengan una óptima salud? ¿Por qué es tan importante conseguir entrar en una talla 36?
Dicho esto, mis infinitas gracias por toda la info que nos has mandado y, aunque difiera contigo en varios puntos, respeto mucho tu opinión y que la compartas con nosotros.
Un saludo,
NyC