Por un lado, podemos ofrecerte un análisis y validación de los menús ya instaurados, para lograr una mejora del servicio de comidas, el perfil nutricional de los menús o la satisfacción de los comensales. Por otro lado, también realizamos la creación de menús para residencias, el basal y sus distintas derivaciones (terapéuticas, textura, …) desde cero, logrando unos menús variados, saludables y adaptados a las necesidades de cada comensal. En ambos casos, estos menús se elaboran pactando con la dirección del centro y el jefe de cocina, para lograr una instauración de los cambios más efectiva.
Creación de menús
En caso de no contar todavía con una empresa que planifique los menús del centro, o si crees que el servicio de menús del centro necesita una mejora, en Nutrición y Cocina te podemos ofrecer el servicio de creación de menús.
El menú basal, de una o dos opciones, se elabora teniendo en cuenta las frecuencias de consumo y las recomendaciones nutricionales para la población geriátrica, pero también las necesidades específicas del centro, el personal disponible o su infraestructura. Para lograr una mayor satisfacción de los residentes y ofrecer un mejor servicio, se incluyen productos de temporada, menús especiales en festividades y menús alternativos.
Los menús derivados (alergias o intolerancias, patologías, menú triturado o grados de disfagia) se plantean a partir del menú basal, para facilitar la producción en cocina y la gestión de pedidos.
La creación de las fichas técnicas de las recetas es imprescindible, ya que permite la estandarización y homogeneización de las elaboraciones. En estas se incluye el valor nutricional de la receta, la declaración de los alérgenos alimentarios o los ingredientes empleados. La implantación o actualización del sistema de codificación de recetas permite un mejor control sobre las materias primas y los pedidos.
Los menús para la residencia irán firmados por un dietista-nutricionista titulado y acompañados por un informe nutricional y toda la documentación necesaria.
Análisis y validación de menús
Si cuentas con menús propios o elaborados por un catering externo, y no estás satisfecho con el resultado o crees que el servicio puede mejorarse, podemos ayudarte a lograrlo de distintas maneras:
- Analizando la variedad de alimentos y técnicas culinarias empleadas.
- Examinando el perfil nutricional de las distintas dietas, así como de las recetas de forma individual mediante las fichas técnicas.
- Observando la producción en cocina y su servicio en comedor, y su adaptación a las directrices marcadas por los menús y las fichas.
- Detectando los posibles errores y planteando soluciones viables para lograr una mejora en el servicio de comidas de la residencia.
Contacta con nosotros
Puedes llamarnos al 910 930 288 / 686 609 023 o dejarnos tu mensaje a través del formulario