Asesoramiento Nutricional en Residencias

Asesoramiento Nutricional en Residencias

Servicio de asesoramiento nutricional en residencias que incluye la creación y/o validación de menús para residencias de la tercera edad, residencias para personas dependientes y centros de día, que dispongan de su propia cocina o que cuenten con una empresa externa que se encarga del servicio de catering.

Nutrición y Cocina pone a su disposición un equipo formado por varios Dietistas-Nutricionistas especializados en colectividades, y personas con formación y experiencia en la hostelería y restauración colectiva. Nuestra filosofía de trabajo consiste en alcanzar unos menús sanos y equilibrados, pero que incluyan la variedad suficiente y el sabor necesario para disfrutar de ellos.

 Supervisión y validación de los menús, análisis de la variedad de alimentos empleados, técnicas culinarias y cantidades de nutrientes, proposición de cambios para mejorar el servicio.

 En caso de no contar todavía con una empresa que planifique los menús del centro, elaboración de menús adaptados a las necesidades de la residencia

 Obtención del documento acreditativo de validación dietética.

 Análisis nutricional de las recetas y menús.

 Diseño de una dieta basal con dos opciones.

 Elaboración de las distintas derivaciones del menú a partir de la dieta basal: dietas terapéuticas y menús adaptados para alergias e intolerancias alimentarias, acorde a la Ley de Sanidad de Seguridad Alimentaria y Nutrición 17/2011.

 Realización de dietas empleando productos de temporada, menús alternativos, menús para festividades, etc.

 Homologación Nutrición y Cocina. Una vez realizado el servicio de asesoramiento nutricional en residencias, podrá lucir el sello de «Verificado por Nutrición y Cocina» en los distintos elementos de imagen corporativa, como folletos, cartas, locales, páginas web, etc.

Dentro del servicio de asesoramiento nutricional en residencias, la creación de las fichas técnicas correspondientes a todas las recetas es imprescindible, ya que permite garantizar la estandarización y homogeneización de las elaboraciones. En las fichas técnicas se incluye la siguiente información:

asesoramiento nutricional en residencias, menus para residencias

 Ingredientes de la elaboración, con las cantidades de cada uno expresadas en gramos y por ración.

 Proceso de elaboración de las recetas.

 Valoración nutricional de las recetas, incluyendo la energía aportada por cada elaboración, la cantidad de macronutrientes y la posibilidad de incluir micronutrientes (vitaminas y minerales) en las fichas técnicas.

 Declaración obligatoria de los alérgenos alimentarios presentes en cada elaboración, acorde al Reglamento (UE) Nº 1169/2011 sobre la información facilitada al consumidor, y que se ha trasladado a la legislación española mediante el Real Decreto 126/2015.

 Las fichas técnicas se entregan en formato digital, para facilitar el acceso a la información del equipo de dirección, de cocina y el equipo médico.

 Implantación o actualización del sistema de codificación de las recetas, menús y materias primas.

Para que el servicio de asesoramiento en residencias sea de una calidad óptima, es necesario realizar un control de calidad periódico, bien trimestral o semestral:

 Encuestas a los residentes para conocer la satisfacción sobre el servicio de comidas.

 Observación directa en el comedor de al menos 2 servicios de comida o cena para valorar la ingesta de los residentes.

 Análisis de las medidas higiénicas, tanto en la cocina como en el comedor y office.

 Entrevista con el personal de cocina para conocer su método de trabajo.

 Control de calidad en la cocina.

El objetivo de valorar el estado nutricional de los residentes es identificar a aquellos que están desnutridos o en riesgo de desnutrición y que, por tanto, requieren un tratamiento nutricional. Una identificación precoz, mediante una herramienta de Screening Nutricional como el MNA o MUST, permite realizar un tratamiento nutricional efectivo. Esto supone numerosas ventajas tanto para los propios residentes como para la gerencia de la residencia.

 Disminución de los problemas fisiológicos y complicaciones.

 Mejora de los resultados de los tratamientos.

 Reducción de la morbimortalidad.

 Reducción de los costes en salud.

asesoramiento nutricional en residencias

Nutrición y Cocina actuará como su propio departamento de Dietética y Nutrición, ofreciendo una atención personalizada y aportando soluciones a las necesidades específicas que puedan surgir. Además, puede obtener numerosos beneficios por externalizar el servicio de Dietista-Nutricionista con nosotros:

 Cuenta con un servicio mensual de elaboración, seguimiento y validación de los distintos menús del centro y reduce los costes fijos de personal al externalizar el servicio de Dietista-Nutricionista con nosotros.

 Atención personalizada y telefónica por nuestro equipo de Dietistas-Nutricionistas para resolver todas las dudas e incidencias que puedan surgir. Además, el servicio «Pregunta a nuestro nutricionista» ofrece a tus clientes la posibilidad de resolver todas sus dudas y preguntas relacionadas con la nutrición y la alimentación.

 En Nutrición y Cocina defendemos el trabajo multidisciplinar entre todos los profesionales que intervienen en una residencia, de manera que se pueda ofrecer el mejor servicio posible a los clientes. De esta manera, en Nutrición y Cocina trabajamos en colaboración con el equipo médico, equipo de cocina, de almacén y personal de administración.

 El servicio de asesoramiento nutricional en residencias se ofrece en toda la geografía española.

 Al contar con Nutrición y Cocina como una consultoría nutricional externa, se puede beneficiar de nuestros cursos y talleres de formación a empleados, como el Curso de Manipulador de alimentos, Curso sobre Alérgenos alimentarios, Curso de cocina para menús texturizados, etc.

asesoramiento nutricional en residencias, nutrición en colectividades

Pide cita o presupuesto