Nutrición en Escuelas Infantiles y Colegios

Nutrición en Escuelas Infantiles y Colegios

Una alimentación infantil correcta es fundamental ya que durante el crecimiento y el desarrollo las necesidades nutricionales varían. Además, en esta etapa de la vida se establecen los hábitos alimentarios y de vida que se mantendrán durante la etapa adulta. Por ello, controlar y mejorar la nutrición en escuelas infantiles y colegios favorece la adquisición de estos hábitos alimentarios y ayuda a prevenir la obesidad, diabetes y otras enfermedades crónicas relacionadas con la alimentación.

NUTRICIÓN EN ESCUELAS INFANTILES Y COLEGIOS, menús para colegios y guarderías

El servicio de asesoramiento en nutrición en escuelas infantiles y colegios está disponible en todo el territorio nacional, y consiste en:

   Elaboración de menús sanos y equilibrados, de alto valor gastronómico y dirigidos a los diferentes rangos de edad.

   Valoración nutricional completa de los menús.

   Adaptación de los menús para distintas patologíasalergias e intolerancias, según la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición 17/2011.

   Otros servicios complementarios.

Características especiales en Escuelas Infantiles y Guarderías

   Introducción de la alimentación complementaria (beikost) de una forma equilibrada.

   Formación a trabajadores e implantación e introducción del BLW (Baby Led Weaning).

“LAS AUTORIDADES COMPETENTES VELARÁN PARA QUE LAS COMIDAS SERVIDAS EN ESCUELAS INFANTILES Y CENTROS ESCOLARES SEAN VARIADAS, EQUILIBRADAS Y ESTÉN ADAPTADAS A LAS NECESIDADES NUTRICIONALES DE CADA GRUPO DE EDAD. SERÁN SUPERVISADAS POR PROFESIONALES CON FORMACIÓN ACREDITADA EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA”

LEY 17/2011, DE 5 DE JULIO, DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN. ARTÍCULO 40.3.

 Ficha técnica de cada receta que ofrece la información sobre los ingredientes, sus cantidades y proveedores, el proceso de elaboración detallado y la valoración nutricional de las recetas. De esta manera, sirve como guía y recetario para los cocineros y profesionales del centro.

 Recetas de gran calidad gastronómica, buscando la variedad en los alimentos, guarniciones, elaboraciones, sabores, etc.

 Declaración de alérgenos acorde al Reglamento (UE) Nº 1169/2011 sobre la información facilitada al consumidor.

Con el objetivo de mejorar la alimentación, y por tanto la salud, de los más pequeños, es muy importante fomentar una relación positiva con los alimentos.

 Por ello, se ofrece un servicio de charlas de educación alimentaria y nutricional para padres y madres, enfocadas en la adquisición de hábitos saludables y la nutrición infantil.

 También se ofrecen charlas de educación alimentaria y nutricional para los niños del centro.

Ejemplos de talleres de cocina

 Consumo de frutas en la edad escolar

 Meriendas saludables

 Desayunos ricos y sanos

 Cocinar a 4 manos: niños y padres (postres, masas, pizzas, …)

 Curso de galletas y bollería saludables

Además de estos cursos ejemplo, se pueden desarrollar multitud de cursos con temáticas distintas en función de las necesidades y gustos del colegio al que se dirigen.

En los talleres de cocina dirigidos a los niños en edad escolar, se estima como oportuno un máximo de 15-20 niños, acompañados de dos profesionales (si los escolares son aún muy pequeños). Esto permite una mejor vigilancia y una mejor interacción con los mismos.

El principal objetivo es fomentar una buena relación con los alimentos (perdida entre los más pequeños en los últimos años), ofreciendo trucos y posibilidades culinarias que les inviten a consumir alimentos más saludables, y abandonar o reducir el consumo de alimentos altamente procesados, especialmente ricos en azúcares y grasas de baja calidad.

NUTRICIÓN EN ESCUELAS INFANTILES Y COLEGIOS, asesoramiento nutricional colegios y guarderías

Pide cita o presupuesto