Origen de las chulas de calabaza
Las chulas de calabaza son una receta tradicional de Galicia, y cuyo origen se remonta a la celebración del Samhain, o Samaín, la fiesta pagana del pueblo celta que celebraba el fin de las cosechas. Casualmente, y no tan casualmente en realidad, la llegada del cristianismo a Europa propició que se apoderasen de las fiestas de todos estos pueblos. Esto hace que el Samhain coincida con el Día de Todos los Santos, o Halloween en los países anglosajones.
Además, las chulas de calabaza (o calacú en gallego) son muy tradicionales en los Entroidos Gallegos, es decir, en los carnavales de esta región. Ya que se acercan los carnavales, ¿por qué no hacemos en casa un homenaje a la gastronomía y tradición gallega y disfrutamos de estas chulas de calabaza?
¡Por cierto! Este artículo se lo debemos a la grandísima @fittentalo, una dietista-nutricionista gallega que tiene un instagram y un blog muy interesante, y que nos regaló estas fantásticas chulas de calabaza.
Versión clásica
Ingredientes (4 personas)
1kg de pulpa de calabaza
200g de harina
150g de azúcar
6 huevos
Canela
Azúcar glas
Sal
Aceite de oliva
Elaboración
Pelar la calabaza, cortarla en trozos y cocerla en agua con sal. Una vez cocida la calabaza, se pasa por un escurridor y se deja secar muy bien.
Batir los huevos junto con el azúcar y la harina en un recipiente hondo. Añadir la calabaza escurrida a la mezcla.
Poner la sartén al fuego con un poco de aceite para que no se pegue e ir echando la mezcla en la sartén con la ayuda de una cuchara.
Dorar las chulas/tortitas por ambos lados y retiramos.
Servir con canela y azúcar glas al gusto.
Versión 2.0 (fit)
Ingredientes (4 personas)
1 kg de calabaza
200g de harina integral
6 huevos
10 dátiles
Pasas
Frutos secos al natural
Sal
Canela
Elaboración
Aunque la combinación de ingredientes es distinta, estas chulas de calabaza fit se preparan prácticamente igual que la versión clásica:
Mezclar los huevos, con la harina y la pulpa de calabaza escurrida.
Añadir los dátiles bien triturados a la mezcla.
Los frutos secos y las pasas se pueden añadir directamente a la mezcla o bien añadirlos una vez la chula esté en la sartén para distribuirlos de manera más uniforme.
Dorar las chulas por ambos lados y servir junto con canela al gusto.
Deja una respuesta