Hoy os traemos una receta para que aprendáis a cocinar quinoa, y que es apta para todas las personas y pensada en especial para aquellas personas que siguen una alimentación vegana. En este caso, hemos decidido cocinar quinoa con otro alimento que nos aporta una importante cantidad de proteínas de alto valor biológico como es la soja texturizada, y todo esto acompañado con un alioli vegano.
Bien si eres una persona que sigue una dieta vegana, o bien si quieres consumir proteínas de alta calidad y de origen vegetal (la proteína animal, de gran valor biológico, suele ir acompañada de grasas saturadas), aprender a cocinar quinoa es una de las mejores alternativas. De esta manera, se consigue una proteína de alto valor biológico que aporta todos los aminoácidos esenciales y no esenciales, además de otras muchísimas propiedades nutricionales que puedes observar en nuestro artículo sobre este alimento. Al cocinar quinoa junto con soja texturizada se ve aumentado el aporte de proteína vegetal, puesto que ésta es una fuente importante de ella. La soja texturizada una vez hidratada tiene un aspecto similar al de la carne picada. Además se puede usar una salsa completamente vegetal para darle un sabor especial a la receta, como es el alioli vegano que os mostramos en esta receta.
Según la herramienta proveniente de los Estados Unidos, «Mi plato saludable» o «My Plate« con esta forma de cocinar quinoa obtendríamos un plato completo, ya que en ella se encuentra una fuente de proteínas vegetales e hidratos de carbono complejos. Por ello, este plato junto con un postre de fruta formaría un menú completo óptimo para veganos, deportistas, celiacos e intolerantes a la lactosa.
Ingredientes (4 personas)
- 350gr de quinoa
- 150gr de texturizado de soja
- 700ml de caldo de verduras
- 1 puerro, 1 zanahoria, medio pimiento rojo y medio pimiento amarillo
- 50gr de hongo negro (black fungus) o seta shiitake
- 50gr de tirabeques y 100gr de habas
- 2 cucharadas de aceite de oliva
Ingredientes de la veganesa
- 50ml de bebida de soja
- 1 diente de ajo y el zumo de medio limón
- 125ml de aceite de oliva
Elaboración
- Una hora antes de empezar a preparar la receta, hidratar el texturizado de soja.
- Limpiar y cortar las verduras en juliana fina.
- Poner a calentar el caldo de verduras.
- Calentar un cazo con agua y un poco de sal. Sumergir las habas 5 minutos y enfriarlas en un baño con hielo para facilitar el pelado. Realizamos la misma operación de blanqueado con los tirabeques.
- Saltear las verduras con el texturizado de soja en aceite de oliva. Añadir la quinoa y mojar con el caldo de verduras (1 taza de quínoa por 2 de caldo de verduras)
- A continuación, añadir los tirabeques y las habas limpias para que cueza durante 15 minutos a fuego medio.
Cómo preparar la Veganesa
- Triturar en la batidora el ajo con la bebida de soja, el zumo de medio limón y una pizca de sal. Añadir poco a poco el aceite de oliva hasta que coja una textura similar a la mayonesa.
- Al emplatar, acompañar con una cucharada de veganesa.
Recomendación dietética
- Receta apta para vegetarianos y veganos, al no contener ningún ingrediente de origen animal.Receta apta para alérgicos al gluten, al haber sustituido un cereal con gluten por quinoa.
Receta apta para intolerantes a la lactosa, al preparar el ali oli con leche de soja y no de vaca.
Deja una respuesta