Incluir la soja en nuestra dieta es cada vez más fácil, esto se debe a que su producción y consumo se ha visto incrementado en los últimos años de una manera importante. La soja es un alimento de origen vegetal cuya presencia en los supermercados se ha hecho muy notable, lo que nos permite incluir la soja en nuestra dieta fácilmente gracias a la amplia variedad de productos de soja y derivados que encontramos en las grandes superficies, convirtiéndose en un producto habitual en nuestros hogares.
Debido al eterno debate de transgénicos o no transgénicos y al aumento de los consumidores de soja, se ha conseguido que las marcas especializadas en estos productos sean más rigurosas en la selección y en los procesos de producción de los derivados. Así, en el etiquetado de los productos que consumimos debe indicarse si se ha empleado soja transgénica.
¿Cómo puedo incluir la soja en mi alimentación?
Hoy en día, gracias a la soja y a sus derivados, disponemos de una gran variedad de ingredientes con los que poder incluir la soja en nuestra dieta y, así, dar un toque nuevo y especial a nuestra cocina, incluyéndolos en multitud de recetas que elaboramos tradicionalmente con otros productos. Además, gracias a su adecuado perfil lipídico y ser una buena fuente de proteínas, haremos más saludable y variada nuestra alimentación.
Podemos incluir la soja como legumbre, de esta manera se puede preparar y consumir igual que unas lentejas o judías guisadas, acompañadas con un poco de arroz si se prefiere. Además, en algunas grandes superficies puede encontrarse la soja tostada, que se consume como un fruto seco al igual que los garbanzos tostados o “torraos”.
Los brotes de soja y el tofu son de los derivados más consumidos, exceptuando las bebidas de soja, y se añaden principalmente a ensaladas, aunque emplearlos para elaborar un sándwich vegetal, o saltearlos con arroz y/o verduras es otra opción a tener en cuenta.
La salsa de soja es considerada como la sal asiática. Es una de las salsas más polivalentes que se conoce y que se utiliza para aderezar pescados, carnes, verduras, sopas, vinagretas, cremas, para preparaciones en frio o calientes. Nuestro preferido: el salteado de verduras y champiñones con salsa de soja. Una manera fácil y sabrosa de incluir la soja en nuestros platos.
La bebida de soja, o mal llamada “leche” de soja, es una de las maneras más cómodas, y probablemente más conocidas, para incluir la soja en la dieta. Además, sirve como alternativa de la leche para personas con intolerancia a la lactosa o alergia a la proteína de la leche de vaca, o simplemente para el que no le guste la leche y encuentre este sabor más agradable. Las opciones en el supermercado son cada vez mayores, lo que nos permite incluir la soja mediante diversidad de variedades de bebidas de soja, por ejemplo con sabor a chocolate, café o vainilla, hasta las bebidas de soja con zumo de naranja, piña o melocotón que han aparecido recientemente en nuestros mercados. Estas bebidas también puedes utilizarlas en la elaboración de postres, granizados o batidos, salsas y cremas.
Desde Nutrición y Cocina os invitamos a realizar la mítica panna cotta italiana, típica de la región del Piamonte, empleando bebida de soja en lugar de leche. El resultado es una crema azucarada gelificada con un sabor parecido a la leche merengada.
Ingredientes (10- 12 raciones)
- 1 litro de bebida de soja
- 120g de miel o 100g de azúcar o edulcorantes
- 12 hojas de gelatina
- 1 rama de canela
- 1 cáscara de naranja y 1 de limón
- 50gr de nueces peladas
- 30g de pistachos pelados
Elaboración
- Lavar el limón y la naranja y quitar la piel con un pelador.
- Utilizar una olla pequeña para calentar medio litro de leche de soja con la canela y las cáscaras de limón y naranja. Cuando empiece a hervir, retirar del fuego y tapar la olla unos 15 min.
- Hidratar las hojas de gelatina en un bol con ¼ de litro de leche de soja, dejar hasta que se ablanden.
“Introducir las hojas de gelatina de una en una para que no se peguen entre ellas y se hidraten lo mejor posible.”
- Colar en un bol la infusión para retirar la rama de canela y las cáscaras de limón y naranja. Añadir la miel (o el azúcar, o el edulcorante) y disolver la gelatina en la leche infusionada (que esté caliente). Una vez disuelto todo, agregar la leche de soja restante al bol.
- Picar los pistachos y las almendras para el fondo del recipiente en el cual vamos a dejar enfriar la panna cotta en la nevera para que gelatinice.
Las mejores recetas de Huga dice
Super sana todos deberiamos tomar algo de soja por lo menos 3 veces por semana. Fuente de salud 😉
Chary Serrano dice
Muy buena información. Y rica receta.
Me gusta mucho la soja verde cocinada como un guiso de lentejas
natalia_paperblog dice
Estimado blogger,
Buens s. Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Quisiera disculparme por dejarte un comentario en el blog, pero no he encontrado otra manera de contactarte. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.
Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.
Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.
Recibe un cordial y afectuoso saludo,
Natalia
Anónimo dice
Enhorabuena por el blog
NutriResponse dice
Excelente artículo!