Consumo de carne sostenible y medio ambiente.
Cada día conocemos nuevos datos sobre el fuerte impacto que produce en el medio ambiente nuestro nivel de consumo de carne. Actualmente se están buscando estrategias para realizar un consumo de carne sostenible o reducir su consumo y así posibilitar la sostenibilidad de nuestra dieta occidental.
¿Quieres conocer la cantidad de emisiones que se necesita para su producción, y qué podemos hacer nosotros como dietistas-nutricionistas?
Emisión de CO2 por grupos de alimentos y persona:
Se estima que la huella que deja atrás la elevada producción y consumo de gran cantidad de alimentos de origen animal es superior a la de un vegano, siendo la emisión de CO2 de alimentos de origen animal 2 veces mayor. (Fuente: ERS/USDA vía ShrinkThatFoodPrint). Por lo que realizar un consumo de carne sostenible, disminuyendo la ingesta de proteínas animales y su sustituyendolas por fuentes de proteína vegetal como lentejas, judías, productos a base de soja o frutos secos, seria una opción para la reducción de emisiones al medio ambiente.
El consumo excesivo de carne produce un elevado impacto en el medio ambiente, a su vez que contribuye al desarrollo de enfermedades como cáncer y diabetes tipo 2 (EUFIC – European Food Information Council).
Un estudio llevado a cabo por investigadores holandeses del Institute of Environmental Studies (VU University of Amsterdam) en 2014 sobre una muestra de 1083 individuos – a los que se les sugirieron alternativas para reducir el consumo de carne y con él su impacto sobre su salud y el medio ambiente -, ha mostrado que existen estrategias (promover consumo de porciones más pequeñas, combinarlo con proteína de alimentos de origen vegetal, sustituir por alimentos de producción sostenible o por otros alimentos diferentes) para reducir la ingesta de carne, el tamaño de porción o realizar un consumo de carne sostenible, que además pueden ser aplicables para diferentes segmentos de población respetando sus preferencias dietéticas, lo que es una gran noticia para nuestro planeta y su conservación para futuras generaciones.
Nosotros, como dietistas-nutricionistas, también tenemos en nuestra mano la posibilidad de promover una serie de cambios en nuestra vida y la de nuestros pacientes. Durante el I Foro de Dietética y Nutrición (#ForoDN organizado por dietistasnutricionistas.es y Alimmenta) se realizó una mesa redonda sobre «Alimentación y Sostenibilidad» con la participación de Aitor Sánchez (Midietacojea) y Raquel Bernácer (Alimentarte).
Aunque no pudimos asistir, gracias a las redes sociales hemos podido saber que durante el mismo foro también se propuso un «contrato sostenible» en el que se instaba a los asistentes a cumplir 5 compromisos sostenibles durante el resto de 2014 (basado en el artículo de Tagtow y Harmon: «Healthy Land, Healthy Food & Healthy Eaters Dietitians Cultivating Sustainable Food System«) entre los que podemos ver (en un tweet de Juan Revenga):
- Aprender más sobre sistemas alimentarios sostenibles
- Promover el agroturismo y el ecoturismo en mi comunidad
- Promover alimentos elaborados de forma sostenible, sobre todo alimentos de origen animal, realizando un consumo de carne sostenible
- Establecer un sistema de recuperación de alimentos y donarlos a programas de alimentación
Entre todos, ¿nos comprometemos a una reducción de emisiones al medio ambiente mediante una dieta y consumo de carne sostenible ?
(Tiene pinta de que el ForoDN fue fantástico. ¡Para la próxima intentaremos no perdérnoslo!)
Deja una respuesta