Las cremas de verduras, como la crema de calabacín, son una opción ideal como primeros platos en una dieta de adelgazamiento por ser bajas en calorías, pero no solo en dietas para bajar de peso, sino que podemos introducirlas en nuestra alimentación habitual proporcionándonos minerales y vitaminas provenientes de las verduras utilizadas, y que podemos enriquecer en otros micronutrientes añadiendo lácteos, leche entera y quesitos en porciones, que ademas le aportan textura y sabor al plato.
Además del calabacín, podemos usar otras verduras como en esta crema de espinacas, intentando aprovechar siempre las verduras de temporada, que se caracterizan por tener mejor sabor, mayor cantidad de micronutrientes y ser más baratas. Podemos encontrar calendarios de verduras de temporada y recordamos nuestra entrada sobre frutas y verduras de temporada otoño-invierno.
En esta receta usamos el calabacín, una verdura con gran cantidad de agua en su composición y escaso contenido en sodio, lo que la hace ideal para las dietas bajas en sodio. No solo se consume esta verdura en forma de crema, sino que podemos realizar recetas originales con calabacín y combinándolo con otras verduras, os dejamos una idea de un plato de tallarines de calabacín y calabaza al pesto.
Ingredientes crema de calabacín(6-8 personas)
- 2 calabacines
- 1 puerro y media cebolla
- 4 vasos de leche entera
- 6 quesitos en porciones
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- Sal y pimienta
Elaboración crema de calabacín
- Pelar y trocear en trozos grandes la cebolla, el puerro y el calabacín.
- Utilizar una olla para realizar la crema (para que no rebose al triturarlo).
- Calentar la olla con el aceite e introducir la cebolla y el puerro con un poco de sal (esto acelera el rehogado de la verdura). Una vez blanda la cebolla y el puerro introducir el calabacín. Dejar 5 – 6 min más.
- Añadir la leche y dejar cocer entre 20 – 25 min a fuego medio (tienes que notar que el calabacín esta blando).
- Retirar del fuego e incorporar los quesitos en porciones y remover.
- Por último triturar muy bien (para dejar una crema de calabacín muy fina pasar por un colador o chino de cocina).
- Preparar los picatostes, que usaremos para decorar la crema de calabacín. Para hacerlos sin aceite, cortar el pan en pequeños cuadrados y tostar en el horno (180ºC modo grill), removiendo frecuentemente.
Deja una respuesta