El huevo es un alimento muy común en la dieta actual, debido principalmente a su gran valor nutricional, pero también a su versatilidad y capacidad de ser empleado en diversas elaboraciones culinarias, desde un huevo revuelto, tortilla paisana, de patata, huevo frito, cocido, rellenos, pudding, en repostería, en cremas y purés, etc. Pero a pesar de esto este alimento posee muchas propiedades y características desconocidas, lo que nos va a permitir hablar en esta entrada de las numerosas curiosidades sobre los huevos.
¿El huevo sube el colesterol?
Lo primero que nos viene a la mente cuando hablamos de los huevos es su relación con el colesterol, llegando a considerarse este alimento como peligroso y aumentándose su rechazo a partir de la década de los 70. Todavía hoy en día, por costumbre y desconocimiento, escuchamos frases como “no más de tres huevos a la semana”. Aun así, en la actualidad numerosos estudios han observado que incluso el propio huevo posee sustancias que bloquean la entrada de colesterol al torrente sanguíneo. Numerosos meta-análisis de los últimos años han relacionado el huevo con la salud, y el blog Lo que dice la ciencia para adelgazar se ha encargado de recopilarlos en un solo artículo. A pesar de las enormes discrepancias entre los distintos estudios realizados, no existen evidencias suficientes para relacionar el consumo de huevos con el riesgo de enfermedad cardiovascular. De hecho, multitud de factores y de otros alimentos tienen mayor importancia en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares que el propio huevo.
A razón de las conclusiones obtenidas de todos estos estudios, el huevo puede recomendarse dentro de una dieta variada, equilibrada y saludable. Según los datos del Ministerio de de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en España se consumen 131 unidades por persona y año.
Composición nutricional del huevo
Contenido energético: 100 gramos de huevo aportan alrededor de 150 Kcal, por lo que un huevo mediano (60g) nos aporta 85 Kcal.
Proteínas: cada 100 gramos de huevo comestible aportan 12,5 g de proteína, por lo que un huevo mediano (60g) aproximadamente aporta unos 7 gramos de proteína. La proteína del huevo es de elevadísima calidad, fuente de aminoácidos esenciales y de alta digestibilidad (95% digerida por el organismo). De hecho, una de las curiosidades sobre los huevos es que su proteína se emplea como proteína de referencia en la clasificación de las proteínas según su valor biológico. Una de las curiosidades sobre los huevos más importante es el alto valor biológico de las proteínas, lo que quiere decir que el huevo es una fuente de aminoácidos esenciales. Además de su alto valor biológico su proteína es de alta digestibilidad (95% digerida por el organismo). Otra de las curiosidades sobre los huevos en relación a las proteínas es que, a pesar de la gran cantidad que contienen, no aporta purinas. Esto lo hace ideal para las personas que padecen gota. Además, sobre todo para muchos que consumen para desayunar claras crudas, es bueno saber que la disponibilidad de las proteínas aumenta cuando la clara está cocinada.
Lípidos: 100 gramos de producto aportan unos 11,1 gramos de lípidos totales. La mayoría de sus ácidos grasos son monoinsaturados, seguido de cierta cantidad de saturados y poliinsaturados (destacan los w-6). Toda la grasa está concentrada en la yema, estando la clara exenta de ésta.
Vitaminas y minerales: el huevo es un alimento que aporta numerosas vitaminas, principalmente liposolubles, como la vitamina A, D, E. También contiene cierta cantidad de vitaminas del grupo B como B12, niacina, biotina, riboflavina y ácido fólico. El huevo aporta también minerales como el Zinc, Hierro, Fósforo, Calcio, Magnesio y Potasio.
Os dejamos una tabla resumen del Instituto de Estudios del Huevo sobre las diferencias en la composición de la clara y la yema.
¿Cómo saber si un huevo es ecológico, de gallina campera o de gallina criada en una jaula?
Una de las curiosidades sobre los huevos que mucha gente no sabe es el significado del código impreso en la cascara. Este código sirve para la informar sobre la cría de la gallina, el país de producción y la granja de origen facilitando la trazabilidad de este producto.
No confundir esta información con otros datos posibles marcados en la cascara (fecha de puesta, de consumo preferente o marca comercial, por ejemplo).
Otras curiosidades sobre los huevos: ¿hay que refrigerarlos? ¿se deben lavar?
Como todo el mundo, los huevos deben mantenerse en refrigeración en casa (un máximo de 10 días entre 1ºC y 4ºC). Pero entonces, ¿por qué en los puntos de venta y supermercados se encuentran a temperatura ambiente? La principal razón se basa en evitar las fluctuaciones o variaciones de la temperatura (mantener la cadena del frío) que provoca una condensación del agua de la cáscara y aumenta el riesgo de contaminación del huevo.
Seguida de la cuestión anterior siempre aparece otra, ¿es necesario lavarlos antes de refrigerarlos?. No, ya que se rompe la capa protectora permitiendo la entrada de microorganismos a través de los poros de la cáscara. Sin embargo, sí se recomienda lavarlos justo antes del consumo, aclarándolos y secándolos con papel de cocina.
Para la manipulación del huevo, es muy importante saber si el huevo que vamos a usar está fresco o no. Además de respetar la fecha de consumo preferente, existe una curiosidad sobre los huevos relacionada con su estructura que nos permite saber el estado de frescura del huevo. Cuando se casca un huevo fresco, hay dos zonas diferenciadas: la yema y la clara. La posición de estas dos partes indica si el huevo está fresco o no. Para que sea fresco, la yema debe ser densa, abombada y estar situada en el centro de la clara.
Una vez está cascado el huevo, ¿pueden consumirse los huevos con manchas blancas en la clara o rojas en la yema?. Respecto a esta duda tan popular diremos que no existe ningún problema por la existencia de estas manchas, ya que no afectan al sabor ni a la calidad del huevo. Además las manchas blancas en la clara son signos de frescura.
Otra de las curiosidades sobre los huevos que genera dudas es el color de estos. ¿Qué es mejor un huevo blanco o moreno?. Existe una falsa creencia acerca de que los huevos morenos son más nutritivos, pero hoy en día se sabe que no hay diferencias nutricionales ni organolépticas entre estas dos clases de huevos, por lo que se puede consumir cualquiera indistintamente. El color del huevo se debe a los pigmentos sintetizados según las diferentes razas o estirpes de la gallina.
andreusanchez dice
Hola,
¡Hemos visto que tienes muchas recetas en tu blog! Te queremos presentar la página Todareceta.es, donde nuestros más de 100.000 visitantes diarios pueden buscar entre más de 300.000 recetas de blogs y sitios web. También hemos creado el Top blogs de recetas, donde podrás encontrar cientos de blogs que ya se han añadido y al que puedes añadir el tuyo. Nosotros indexamos tus recetas y los usuarios las podrán encontrar usando nuestro buscador. ¡Y no te tienes que preocupar, porque todo es gratuito!
Todareceta.es tiene páginas hermanas en Suecia, Brasil, Inglaterra, EEUU y Francia, entre otros países. ¿Quieres formar parte de esta gran familia?
¡Estamos a tu disposición!
Todareceta.es
Jose Carlos dice
Enhorabuena por el blog! Yo también escribo artículos sobre aceite de oliva "virgen extra". Soy de tecnología de alimentos y la verdad que me parece muy interesante este espacio.
Saludos! Jose Carlos
Anónimo dice
Muchas gracias por explicarlo tan bien. Te invitamos a contar más cosas del huevo y a visitar nuestra web http://www.institutohuevo.com. Puedes descargar de forma gratuita el Gran Libro del Huevo, con mucha información solvente elaborada por expertos sobre este alimento. Saludos