Una de las frutas tropicales más comercializadas en España es el aguacate, proveniente de América Central. El aguacate presente en nuestros mercados tiene su origen principalmente en Málaga, Granada y Canarias. En cuanto a las propiedades nutricionales, el aguacate es muy conocido por su elevado aporte de ácidos grasos, en especial grasa monoinsaturada en forma de ácido oleico, aunque también contiene cierta cantidad de ácido palmítico. Su contenido en vitaminas y minerales destaca por la gran presencia de vitaminas A, E y D, importantes para la función visual, la síntesis de tejidos (cicatrización), y la función ósea (mejora absorción del calcio), respectivamente.
A diferencia de muchas otras frutas, el aguacate posee un elevado valor calórico o energético. Esa es la causa de que en muchos de criminalice a este alimentos, pero esta energía proviene principalmente de la grasa monoinsaturada, por lo que para nada debe desterrarse el aguacate de la alimentación, sino que es un alimento muy interesante para aportarnos este tipo de grasa beneficiosa para nuestro corazón, al igual que el aceite de oliva. Su contenido en hidratos de carbono y proteínas es bastante bajo.
Efectos beneficiosos del aguacate
Esta fruta ofrece muchas propiedades saludables para nuestro organismo, como por ejemplo su capacidad como cicatrizante o su posible influencia en el alivio de dolores articulares y musculares, entre otras. Además, se ha recomendado para la eliminación de las estrías tras el embarazo.
El aguacate es una fruta con claros efectos cardiosaludables que permite mantener un buen perfil de grasas en sangre, ya que destaca su contenido en ácidos grasos monoinsaturados y fitoesteroles naturales que, junto a una dieta con un buen aporte de fibra, puede reducir significativamente los niveles de colesterol en sangre.
Un estudio de la Universidad de California ha determinado que el aguacate parece tener cierto efecto beneficioso en el tratamiento del cáncer de próstata. Sus efectos beneficiosos han sido tales que incluso el instituto para la investigación del Cáncer ha recomendado que el aguacate se emplee como sustituto de la mantequilla y la mayonesa.
Recetas para consumir el aguacate
Se utiliza sobre todo para la elaboración de guacamole, una salsa elaborada además con limón y sal. También se puede tomar troceado sobre las ensaladas, siempre teniendo en cuenta que estamos cubriendo el aporte de lípidos y no es necesario añadir aceite en el aderezo.
Aguacates rellenos
Esta propuesta que os ofrecemos para cocinar el aguacate consiste en una receta muy sencilla y elaborada además con huevo y jamón serrano, obteniendo una receta final con proteína de alto valor biológico y grasa monoinsaturada que protege nuestro sistema cardiovascular.
Arepas de pollo y aguacate
Esta receta que os traemos la hemos extraído del blog “Gastrohistorias”, en el cual se denomina a esta arepa como el emblema de Venezuela. . Se conoce como “Arepa reina pepiada”, ya que el relleno está elaborado a partir de aguacate y pollo, entre otros. Este plato nos ofrece una buena fuente de proteínas, bajo contenido en grasa saturada, y elevado contenido en grasa monoinsaturada, gracias al aguacate.
Ensalada de garbanzos, aguacate y queso fetta
El mundo de las ensaladas es tan variopinto y pueden incluirse tantos alimentos en una de ellas, que no haber probado o intentado algo más allá de la típica de lechuga, tomate y cebolla no es habitual. En este caso, la receta nos la aporta el blog “Sabrosia”, que nos sugiere una ensalada totalmente innovadora, en la que no solo aportamos una buena fuente de grasas saludables, sino también proteína vegetal en forma de legumbres. Además, una fuente de proteína animal en forma de queso fetta, el cual le da un toque exquisito.
Instagram: @soons_fit
Carné de manipulador dice
Una pinta deliciosa!
Muchas gracias por las propuestas!
Nutricion y Cocina dice
Gracias a ti por leernos! 🙂
Www.mundosalud.org dice
Un excelente artículo y muy recomendable. Felicidades