La tempura es un enharinado especial procedente de Japón e introducido en Europa gracias a los misioneros portugueses del siglo XVI. Principalmente, esta técnica se utiliza para distintas verduras como el pimiento, la cebolla o el calabacín, aunque los resultados con pescados y mariscos son igual de espectaculares.
Empleando otras técnicas de cocinado como la fritura, el confitado o el rebozado, el plato resultante es más calórico debido a la harina y al aceite que se absorbe durante el proceso. Es por eso que se debe tratar de consumir de forma esporádica y moderada alimentos elaborados empleando la fritura, el confitado o el rebozado, y siempre utilizar papel de cocina para que absorba el aceite sobrante.
Lo importante es disfrutar de la comida, emplear nuevas técnicas culinarias y experimentar con los alimentos y los sabores, todo ello siendo consciente de qué, cómo, cuánto y con qué frecuencia debe consumirse.
Ingredientes (6 personas)
- 1 calabacín, 1 zanahoria y 1 berenjena pequeña
- 1 cebolla pequeña, 1 pimiento rojo y 1 pimiento verde pequeños
- 250gr de harina de arroz para la tempura
- Aceite de oliva para la fritura de la tempura
- Agua y hielos
- Sal y pimienta
Elaboración
- Cortar las verduras en juliana.
- Para la elaboración de la tempura:
- Mezclar el agua con el hielo y reservar en un vaso.
- Añadir la harina a un bol.
- Agregar el agua poco a poco al bol y remover constantemente la mezcla de harina y agua, hasta que alcance el punto idóneo:
El punto de la masa se alcanza cuando, al introducir un dedo, deja una película blanquecina en él.
- Bañar las verduras en la mezcla y freír a unos 150ºC hasta que las piezas asciendan a la superficie y adquieran color dorado. Retirar de la sartén y secar con papel de cocina para retirar el exceso de aceite.
Deja una respuesta