En su día, ya subimos una hamburguesa de carne con queso brie que, para ser honestos, estaba espectacular. Para hoy, hemos elaborado esta hamburguesa vegetariana de soja texturizada. La soja texturizada es el producto obtenido una vez extraído su aceite y eliminada la piel de la soja. Posteriormente, se somete a una serie de procesos (alta temperatura, presión, texturización y deshidratación) hasta conseguir un producto especialmente rico en proteínas.
La soja texturizada está muy presente tanto en dietas vegetarianas como veganas. Los vegetarianos pueden encontrar proteínas de alto valor biológico en huevos, lácteos, productos de soja o en combinaciones de grupos de alimentos como pueden ser los cereales con legumbres. Los veganos, al no incluir huevos ni lácteos en su alimentación, deben tener más presente la utilización de los productos de soja y prestar una mayor atención a la complementación de proteínas. Gracias a todas sus formas de presentación (soja texturizada fina, gruesa, en tiras, en filetes, …) es un producto muy versátil para la preparación de diversas recetas, como por ejemplo la elaboración de “carne picada” o, ¿por que no? un cerdo agridulce vegano como el de Creativegan.
¿Es apta para veganos esta hamburguesa vegetariana de soja texturizada?
Por supuesto que sí. Lo único que tendríamos que tener en cuenta es que el huevo no puede incluirse en la receta. Como el huevo actúa como aglutinante, es necesario emplear otro alimento que realice la misma función, Para ello, se pueden emplear harina de garbanzo o semillas de lino molidas. Mezcla una cucharada sopera de harina de garbanzo con alrededor de 50ml de caldo de verduras e incorpóralo en la masa.
Para que la hamburguesa vegetariana de soja texturizada sea también apta para veganos, es muy importante prestar atención al etiquetado del pan rallado y del pan de hamburguesa, ya que puede contener sólidos lácteos, o trazas leche y/o huevo. También puedes probar a rallar tú mismo el pan o sustituir el pan de hamburguesa por otro tipo de pan apto para el consumo en una dieta vegana.
Ingredientes (4 personas)
Soja texturizada: 100gr
Pan rallado: 80gr
Huevo (opcional): 1 unidad
Zanahoria: 1 grande
Especias (ajo, orégano, pimienta negra, pimentón, nuez moscada, …): al gusto
Aceite de oliva: 1 cucharadas
Caldo de verduras: 1 pastilla
Pan tipo hamburguesa: 4 unidades
Elaboración
Disolver la pastilla de caldo de verduras en agua hirviendo y añadirlo posteriormente a la soja texturizada para hidratarla.
Cortar las hortalizas de elección (en este caso zanahoria) en cubitos pequeños o rallada. Pochar en aceite de oliva hasta que estén blandas.
Escurrir muy bien la soja texturizada con ayuda de un colador para retirar el exceso de humedad.
Incorporar todos los ingredientes en un bol y mezclar hasta conseguir una textura homogénea para poder formar las hamburguesas.
Poner aceite en una sartén para dorar las hamburguesas por las dos partes a fuego medio para que se cuaje el interior de la hamburguesa.
Emplatar y servir caliente.
Daniel Pinel
Deja una respuesta