La controversia sobre el seguimiento de dietas ricas en hidratos de carbono o grasas es uno de los temas de más actualidad en el mundo de la nutrición y la dietética en el estudio de las dietas encaminadas al control del peso corporal y, cómo el consumo de los diferentes macronutrientes (hidratos, proteínas y grasas) puede afectar a aquellos que las siguen, o que simplemente quieren llevar una vida sana.
Efecto de los hidratos de carbono o grasas en la dieta
En Nutrición y Cocina vamos a tratar hoy el efecto del consumo de hidratos de carbono o grasas en una dieta de mantenimiento del peso corporal, y cómo afectaría la disminución del consumo de grasa sobre el organismo:
- El consumo elevado de hidratos de carbono y la disminución de la ingesta de grasa disminuye la ingesta de energía: Mientras que las grasas aportan 9 Kcal/g, los hidratos de carbono solo proporcionan 4 Kcal/g. Además, se sabe que una dieta rica en hidratos de carbono incluye una gran cantidad de agua y fibra, que hacen sentir que nuestro estómago está lleno. También, a igual aporte de calorías, los hidratos de carbono tienen un mayor efecto saciante que las grasas, lo que contribuye a disminuir la ingesta de energía de la dieta; y si además se acompaña de un elevado consumo de fibra, el efecto saciante se ve aumentado aun más.
- Aunque resulte obvio, la grasa que se ingiere en la dieta se transforma más fácilmente en grasa corporal que el exceso de hidratos de carbono, ¿por qué? pues debido a que el gasto necesario para formar nuevos almacenes es mínimo (digamos que, energéticamente hablando, le sale más caro al organismo almacenar los hidratos de carbono). Además el efecto termogénico de las grasas es sensiblemente menor (se gasta menos energía en su digestión).
- ¿Qué tipo de dieta sacia más, rica en hidratos de carbono o grasas? Las dietas ricas en grasas aumentan el apetito, no sólo porque tienen un efecto saciante menor que los hidratos de carbono, lo cual es muy influyente, sino que al disminuir el consumo de hidratos de carbono, los almacenes de glucógeno en el organismo se verían disminuidos sensiblemente, por lo que en nuestro hipotálamo se activaría el centro del hambre mucho antes.
- ¡El sabor también influye!: una de las mayores ventajas de las grasas es su palatabilidad, lo que significa que su sabor es muy rico, y suele gustar mucho; es muy común que el consumo de los hidratos de carbono se vea disminuido por este peculiar factor.
- La fibra dietética de la que se acompañan las dietas ricas en hidratos de carbono contribuye a disminuir los niveles de LDL-colesterol (“colesterol malo”): parece ser que las dietas ricas en fibra son beneficiosas para combatir las enfermedades cardiovasculares, diabetes, patologías digestivas, etc. Además, si se acompañan de un mayor consumo de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, disminuyendo el consumo de ácidos grasos trans y saturados, el efecto cardioprotector es mayor.
Conociendo las características y efectos de estos macronutrientes, nos será mas fácil escoger entre hidratos de carbono o grasas en nuestra dieta.
A modo de resumen sobre las dietas elevadas en hidratos de carbono o grasas, el seguimiento de dietas ricas en hidratos de carbono, y pobres en grasa, permiten mantener un correcto peso corporal. El equipo de Nutrición y Cocina propone seguir dietas saludables, que nos permitan disfrutar del placer de comer, y que además ayuden a mantener un correcto estatus nutricional y nos permitan llevar una vida saludable.
Deja una respuesta