La intolerancia a la lactosa se debe a la desaparición, por distintas causas, de la mayor parte o de toda la actividad lactasa de las células intestinales. La lactasa es una enzima que se encarga de metabolizar la lactosa en glucosa y galactosa, azúcares que se pueden absorber más fácilmente. Cuando no se metaboliza completamente, la lactosa fermenta en el colon (intestino grueso) y provoca flatulencia, espasmos abdominales, diarrea,…
¿En qué alimentos se encuentra?
La lactosa, también llamada azúcar de la leche, se encuentra en la leche materna, leche de vaca, cabra y productos lácteos, y se utiliza de forma habitual en alimentos preparados como edulcorante.
Hay que tener en cuenta que, en la mayoría de los casos no es necesario eliminar estos alimentos totalmente de la dieta, porque los síntomas, cuando se presentan, dependen de la dosis. Además, es aconsejable leer las etiquetas de los alimentos preparados para comprobar si se ha empleado lactosa en su elaboración.
Entre los alimentos preparados que contienen lactosa podemos encontrar, entre otros:
- Batidos
- Cremas y salsas bechamel
- Helados
- Hojaldres y rellenos detartas
- Pastelería industrial
- Pasteles y frituras de pescado y carne
- Pan de molde
- Platos gratinados
- Salsas
- Queso para untar
¡Recuerda!
La leche es un alimento importante que contiene muchos nutrientes, los cuales se pierden de la dieta cuando restringimos su consumo. Sin embargo, la mayoría podemos aportarlos fácilmente por el resto de alimentos de una dieta equilibrada, excepto el calcio. Por eso citaremos algunos alimentos no lácteos ricos en calcio, para evitar su deficiencia en estos casos, como son, por ejemplo: el salmón, las sardinas, el brócoli, la coliflor, las acelgas, las almendras, las avellanas o el cardo. Otra alternativa sería consumir leche de soja, de avena…enriquecidas con calcio, o leche sin lactosa que hoy en día venden en supermercados.
Bibliografía
Deja una respuesta