Judías Pintas con Arroz

receta de judías pintas con arroz

08 Ene Judías Pintas con Arroz

judias pintas vegetarianas, alubias pintas vegetarianas, recetas vegetarianos veganosEsta receta de alubias judías pintas con arroz que nos parece tan nuestra y tan sencilla, no se conocería hoy en día si no fuera por el intercambio cultural y de productos alimentarios que se produjo tras el descubrimiento de América. Junto a las judías, hubo otros muchos productos que entraron a Europa a través de España. Estos productos enriquecieron nuestra gastronomía como el maíz, las patatas, el tomate, las fresas, los cacahuetes y un sinfín de productos más (pimiento, calabaza, piña, aguacate, chirimoya, cacao).

Con la llegada del frío y el invierno, también empieza la época de los platos de cuchara: consistentes, nutritivos y calientes. De esta manera, las legumbres se convierten en una de las protagonistas del invierno y, ¿qué mejor manera que con estas judías pintas con arroz?.

Las recomendaciones de dieta Mediterránea nos sugieren que debe consumirse a la semana al menos dos veces legumbres, y las judías pintas con arroz son un plato idóneo para ello, ya que además de aportarnos una buena cantidad de energía, fibra, vitaminas y minerales, lo hemos elaborado añadiendo arroz a la receta. Como ya vimos en el tema de la complementación de proteínas, al consumir en el mismo plato legumbres y cereales, obtenemos una proteína de mayor calidad y alto valor biológico. Esta receta puede consumirse perfectamente como plato único, o siendo precedido de una ensalada o un plato de verduras.

 

Ingredientes judías pintas con arroz (4 raciones)

  • 300gr de alubias o judías pintas secas
  • 150gr de arroz bomba
  • 1 diente de ajo, 1 cebolla, 1 puerro, 1 zanahoria
  • 1 cucharada de harina
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 hojas de laurel, 1 cdita de pimentón dulce y media de pimentón picante, sal

 

Elaboración de alubias pintas con arroz

  • Poner a remojo la noche anterior las judías o alubias pintas con abundante agua y una cucharadita de sal.
  • Utilizando una olla exprés, añadimos en trozos grandes la zanahoria y el puerro, además de las judías pintas con las hojas de laurel y la sal. Agregamos agua fría que cubra bien todos los ingredientes.
  • Poner a cocer en la olla exprés unos 20 minutos desde que empieza a salir vapor por la boquilla superior. Una vez trascurrido el tiempo, retirar del fuego y dejar despresurizar (el tiempo total es de 1 hora).
  • En una olla, añadir 1 cucharada de aceite y el diente de ajo. Dorar un poco el diente de ajo, incorporar el arroz y el doble de agua que de arroz. Hervir a fuego fuerte 10-15 minutos. Por ultimo, dejar reposar 5 minutos.
  • Una vez que tenemos las alubias pintas cocidas, retirar la zanahoria y el puerro del caldo, ya que en el caldo ha quedado todo el sabor.
  • En una sartén, poner el aceite a calentar, añadir la cebolla muy picada y dejar que se poche a fuego lento hasta que se vuelva trasparente (5 minutos). A continuación: añadir harina, rehogar, luego los pimentones, rehogar unos segundos (cuidado que no se queme el pimentón) y añadir un poco del caldo de las judías para ligar la mezcla.
  • Incorporar la mezcla de la sartén en la olla de las judías pintas y dejar hervir 15 minutos.
  • Servir las judías pintas con arroz y a disfrutar de este guiso tan rico.

 

Recomendación dietética

Esta receta de judías pintas con arroz entra dentro de las recomendaciones de la dieta Mediterránea, de consumir al menos 2 veces legumbres a la semana.

Apto para celiacos, siempre que se sustituya la harina de trigo por 10 gramos de maicena. ¿Cómo? Muy fácil: Una vez pochada la cebolla, añadir el pimentón y rehogar, introducir el caldo para cortar la cocción e incorporar en la olla de las judías. Incorporar los 10g de maicena a un vaso con agua fría, disolver unos minutos y añadir a la olla de las judías y dejar cocer todo junto durante 10 minutos.

Esta receta de judias pintas vegetarianas con arroz es apta tanto para ovolacto-vegetarianos como veganos, al no contener ningún ingrediente de origen animal. Puedes preparar otras recetas de alubias pintas vegetarianas variando las verduras empleadas, o dándole un toque distinto mediante el uso de hierbas aromáticas y especias.

Si se padece de hipertensión, se puede reducir la sal del remojo del día anterior y la cantidad que se adiciona en el cocinado. Para no perder mucho sabor, puede utilizarse una mayor cantidad de pimentón o de hierbas aromáticas.

 

Valoración calórica por ración de Judías pintas con arroz

530

Energía (Kcal)

22

Proteína (g)

62,6

Hidratos de C (g)

21,7

Fibra (g)

16,5

Grasa total (g)

0

Colesterol (mg)

2 Comentarios
  • Maria Jesús Muñoz
    Posted at 21:11h, 24 septiembre Responder

    Buenas noches:
    Les agradecería que me informaran de cuántos gramos contiene una ración de judías pintas con arroz, lamentó molestarles pero necesito ese dato.
    Que tengan un buen día y un saludo.
    Ma Jesús Muñoz

    • Nutricion y Cocina
      Posted at 10:31h, 26 septiembre Responder

      Buenos días María Jesús,
      La ración individual para estas judías pintas con arroz serían las siguientes:70-75gr de judía pinta seca (si la comprases ya cocida en bote, deberías emplear alrededor de 180gr) y unos 30-35gr de arroz (peso también en seco).

      Muchísimas gracias por leernos y espero haberte sido de ayuda 🙂

Escribe un comentario