Ahora que llega el buen tiempo y el calor, estas recetas de mason jar salads, o simplemente ensaladas en un tarro, son una estupenda idea. Son platos completos, perfectos para llevar, que se pueden preparar con antelación y apenas nos llevará mucho tiempo. Siguiendo las recomendaciones del orden de los ingredientes de nuestras ensaladas, se mantienen 5 días o más en perfecto estado en refrigeración.
Antes de empezar… ¿por qué se llaman así estas ensaladas en tarro? Las mason jar no son otra cosa que los tarros de vidrio de toda la vida, con una tapa con rosca que permite el cierre hermético.
Si eres una de esas personas que por motivo del trabajo o estudios no puedes comer en casa y quieres llevarte tu propia comida saludable, al trabajo, a la universidad o a un picnic, esto te puede interesar. Si, además, estás ya cansado de prepararte todas las noches el táper del día siguiente, aprovecha el verano para prepararte varias comidas de manera simultánea y sencillísima.
Estas ensaladas, o mason jar salads, llamadas así por el tipo de tarro “mason jar” utilizado, tienen la ventaja de que se conservan en vidrio, manteniendo las propiedades organolépticas de los alimentos durante varios días.
Para lograr una ración adecuada de plato único, aunque ya sabéis que el tamaño de ración dependerá de cada persona, su actividad física o su ritmo de vida, se utilizan mason jars o tarros de vidrio de 1 litro de capacidad.
Ventajas del vidrio como envase
Entre las ventajas del vidrio como envase para alimentos se puede destacar que no mantiene ninguna interacción química con el contenido del envase, lo que implica que no va a alterar ni su color ni su sabor, es inerte. No produce migraciones hacia el producto.
Con la utilización del vidrio, se evita también la necesidad de aditivos para mantener los alimentos envasados. El vidrio es, además, un material 100% reciclable.
Desde el punto de vista estético, el vidrio permite ver el contenido, perfectamente colocado, haciendo nuestras mason jar salads mucho más atractivas.
Consejos para elaborar Mason Jar Salads de diez
Para elaborar mason jar salads ricas y nutritivas, debes seguir tres sencillos pasos:
La mitad de la mason jar salad va a estar compuesta por frutas, verduras y hortalizas. Puedes escoger cuantas quieras y probar distintas combinaciones. Para hacer la ensalada aún más atractiva, intenta combinar colores y texturas.
Después de elegir los ingredientes anteriores, escoge también un ingrediente de cada uno de estos tres grupos (hidratos de carbono, proteínas y grasas):
Por último, elige el aliño. Puedes hacer una vinagreta con aceite de oliva virgen extra, un alimento ácido como vinagre, yogur o zumo de limón, al que le añadiríamos un toque de sabor que puede ser con mostaza, miel, anchoas, etc. También se puede dar sabor con especias y hierbas aromáticas.
Como consejo, utiliza para tus mason jar salads hojas como espinacas baby, escarola, canónigos, berros, lechuga hoja de roble, lechuga lollo rosso, etc. Para este tipo de ensaladas, no es muy adecuado echar los tallos blancos, ya que podrían oxidarse. Utilízalos sólo cuando la vayas a consumir a corto plazo. No olvides secar muy bien estas hojas.
¿Cómo montar tus mason jar salads?
- En primer lugar, prepara el aliño y colócalo en el fondo del recipiente.
- Junto con el aliño puedes incorporar ciertos ingredientes si quieres que adquieran el sabor de éste. Estos ingredientes pueden ser quinoa, tofu, garbanzos y también verduras y frutas duras como zanahoria, cebolla, pepino, pimiento y manzana. Si se utilizan otros ingredientes para elaborar nuestras mason jar salads (especialmente lechugas y hojas), mejor deja el aliño en un recipiente aparte y aliña la ensalada en el momento del consumo.
- A continuación, se colocan los ingredientes más secos como cereales, legumbres, carnes, etc.
- Por último, las lechugas o vegetales de hoja que utilicemos deben colocarse arriba de todo, para que queden frescas y crujientes.
- Los frutos secos y las semillas se pueden poner encima de las lechugas como toque final.
Las mason jar salads deben mantenerse siempre en refrigeración y en posición vertical, tanto en su conservación como en el transporte, para asegurar así la mayor frescura posible.
A la hora de consumirla, se pueden tomar directamente del recipiente, pero agitándolo antes para que se mezcle el aliño con los ingredientes. También puede verterse todo en un plato o bol, donde resultaría la lechuga en la parte de abajo y el resto de la ensalada sobre ella.
Recetas de mason jar salads
Receta 1
- Nueces
- Pasas
- Mézclum
- Garbanzos
- Cebolla morada
- Pepino
- Aliño: aceite de oliva virgen, yogur, menta, limón, ajo, sal y pimienta
Consejo: si quieres suavizar el sabor del pepino y hacerlo más digerible, puedes retirar las pepitas. Se pueden usar garbanzos de bote, bien lavados y escurridos.
Receta 2
- Espinaca “baby”
- Mozzarella o queso feta
- Pasta
- Guisantes
- Tomate cherry
- Aliño: aceite de oliva virgen, limón, ajo, orégano
Consejo: coloca los tomates enteros. Puedes utilizar tomates cherry de diferentes colores.
Receta 3
- Rúcula
- Salmón ahumado
- Arroz
- Aguacate
- Pepinillo
- Aliño: vinagreta de eneldo (aceite de oliva, vinagre, eneldo, sal y pimienta)
Receta 4
- Semillas calabaza
- Kale
- Queso feta
- Pollo a la plancha
- Fresas
- Quinoa
- Aliño: aceite de oliva virgen, vinagre, mostaza, miel, sal y pimienta
Receta 5
- Lechuga
- Aceitunas negras
- Cuscús
- Tomatitos cherry
- Cebolla
- Tofu
- Aliño: salsa pesto (aceite de oliva, piñones, albahaca, queso rallado, sal y pimienta)
Deja una respuesta