El pan con tomate es un desayuno muy característico dentro de la dieta mediterránea y forma parte de la tradición de España, sobre todo de la región de Cataluña, Islas baleares y Andalucía. Queremos acercaros una forma sencilla y fácil de aprovechar estos ingredientes al máximo y de poder disfrutar cada mañana con este desayuno que, nutricionalmente hablando, es muy saludable.
El pan nos aporta los hidratos de carbono necesarios para empezar la mañana con energía y cierta cantidad de fibra (si el pan es integral, mayor cantidad de fibra y minerales). El aceite de oliva contiene ácidos grasos monoinsaturados, saludables para el sistema cardiovascular, y el tomate nos aporta principalmente carotenos.
El complemento perfecto para este plato tan típico de la zona mediterránea no es otro que unas lonchas de jamón serrano sobre el pan con tomate.
Ingredientes (3-4 raciones)
- 2 tomate pera o de rama maduros
- 1 cda de aceite de oliva virgen extra
- Diente de ajo al gusto
- Sal al gusto
Elaboración
- Limpiar los tomates y el ajo. Para evitar que el ajo repita, se recomienda retirar la parte central del diente de ajo.
- Rallar los tomates y el ajo, añadir la sal y remover. No se tritura porque pierde la textura característica del tomate y queda una especie de zumo que empapa el pan.
- Por último, agregar el aceite de oliva y mezclar.
Lo ideal sería hacerlo en el mismo momento en el que se vaya a consumir, pero si esto no es posible puede prepararse el día anterior y guardarlo en el frigorífico. Antes de consumirlo, sacarlo un rato de la nevera para que el aceite coja un poco de temperatura y recupere todas sus características organolépticas.
Laura Selene dice
Res com un bon pa tomàquet. Bss.
NutriHelp dice
No hay mejor desayuno que éste acompañado de un cafe (y un zumo de naranja al ser posible). Eso seguro.