El pan de leche, es una receta original para elaborar en casa en lugar de realizar el típico pan casero. El pan es un alimento fundamental en multitud de culturas y gastronomías a lo largo del mundo, y debe ser parte de nuestra dieta. En una dieta variada y equilibrada, los hidratos de carbono deben aportarnos más del 50% de la energía diaria, y los obtenemos a partir de alimentos como las pastas, el arroz o el pan. Por eso, es una buena costumbre incluir en las comidas una pieza de pan de unos 30 gramos.
Hoy en día, la oferta en panadería es bastante amplia, pudiéndose encontrar además del pan de trigo tradicional, pan integral, pan de centeno, cebada o maíz, pan de aceite o con semillas de amapola, e incluso panes de cebolla o ajo, de espinacas o con frutos secos. ¡Imaginaros la cantidad de opciones que hay para hacer pan casero! Desde Nutrición y Cocina queremos animaros a incluir el pan en vuestra dieta habitual y a elaborarlo en vuestras casas, ya que es facilísimo y hay multitud de variedades que podemos intentar en la cocina y disfrutar en familia.
Anteriormente, ya os enseñamos a elaborar un pan casero integral de una manera sencilla y que nos aporta más cantidad de fibra y minerales que un pan con harina refinada. En esta ocasión, os animamos a elaborar pan de leche. Esta variedad de pan tiene un punto más dulce y sabroso que el pan normal ya que está enriquecido con leche, un poco de azúcar y mantequilla. El pan de leche se suele utilizar en preparaciones de repostería como torrijas, pudin, gazpachos dulces,…, pero también se puede utilizar para hacer bocadillos de jamón york con queso, de pavo, o bien para mojar en la leche del desayuno.
Ingredientes
- 250ml de leche
- 500gr de harina de fuerza
- 50gr de mantequilla, 50gr de azúcar
- 30gr de levadura prensada
- 3gr de sal
Elaboración pan de leche
- Poner la mantequilla en pomada, la leche, el azúcar, la sal y la levadura a temperatura ambiente durante 10min. Después de este tiempo añadir la miel, el aceite de oliva y mezclar bien.
- Agregar la primera mezcla (mantequilla, leche, azúcar, sal, levadura) poco a poco al bol que tenemos con las harinas mezcladas. “Esta fase es más fácil si tenéis un robot de cocina, simplemente añadiendo la mezcla uno y dos”.
- La masa del pan de leche estará lista cuando se separe del bol y se despegue de los dedos con facilidad.“Si no es así y está muy pringosa añadimos un poco más de harina.”
- Se pueden elaborar panes pequeños (de unos 60g) o bien un pan grande. Heñir la masa para que se quede lo más lisa posible. Dejar reposar en un sitio cálido. Tiene que doblar casi su volumen inicial.
- Precalentar el horno a 180º C. Antes de introducir el pan en el horno, pintar la superficie del pan con leche para dar un color dorado a la parte superior.
- Cocer el pan a 170º – 180ª dependiendo del tamaño para tener preparado nuestro pan de leche.
Esta elaboración no están aconsejadas a personas que padezcan: alergia a la proteína de la leche de vaca, intolerancia a la lactosa, celiacos y personas que sigan dietas hipocalóricas o bajas en grasa.
Deja una respuesta