En esta ocasión os traemos estos pimientos rellenos de bacalao, plato que se viene elaborando desde hace mucho tiempo y que es muy usado en la actualidad, gracias en especial a nuestras madres y abuelas que han hecho que recetas tradicionales como esta lleguen hasta nosotros.
Lo bonito de esta receta es que las posibilidades son casi infinitas y en cada casa se preparan de una manera y con un relleno distinto. En mi casa, los pimientos más «famosos» son los rellenos de gambas y boletus (en época de setas, los hongos se nos salen por las orejas) en primavera y otoño. Para el verano nos quedamos con el relleno de gambas, txaka, mayonesa y cebolla, acompañado de un aceite de perejil. Además de estos que os menciono, pueden elaborarse pimientos rellenos de carne, bonito con tomate, arroz, morcilla, etc.
Los pimientos apenas nos aportan calorías, grasas ni proteínas y son una buena fuente de vitamina C y licopeno, compuesto que le da su habitual coloración. En esta ocasión elaboramos pimientos rellenos de bacalao, asegurándonos siempre que el bacalao haya estado en remojo para reducir la cantidad de sal. El bacalao forma parte del grupo de pescados blancos, por lo que apenas va a aportar grasa, pero sí contiene una buena cantidad de proteínas de alto valor biológico.
Para terminar el plato, vamos a acompañar nuestros pimientos rellenos de bacalao con una salsa de pimientos del piquillo muy sencilla. ¿Te animas a prepararlos?.
Ingredientes (4 personas)
Pimientos rellenos de bacalao
- 12 pimientos del piquillo enteros
- 250gr de bacalao desmenuzado y remojado
- 2 cucharadas de harina
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 vaso y medio de leche
- 1/3 de vaso de vino blanco
- Sal, pimienta y nuez moscada
Salsa de piquillos
- 2 pimientos del piquillo
- 1 diente de ajo, media cebolla
- 1 cucharada de tomate frito
- 1/3 de vaso de vino clanco
- 1 vaso de agua
- 1/2 pastilla de concentrado de caldo de pescado
- Sal, pimienta y perejil fresco
Elaboración
Pimientos rellenos de bacalao
- Para la elaboración del relleno, es importante utilizar una cacerola alta para facilitar la trituración de la masa. Primero, debemos calentar el aceite en la olla, añadir la harina y remover para evitar que se tueste en exceso.
- Agregar el vino y remover. En cuanto se observe que se ha formado una masa, debe añadirse poco a poco la leche para evitar la formación de grumos.
- Agregar el bacalao y seguir moviendo, teniendo cuidado de que no se pegue al fondo y en los bordes. Agregar la pimienta y la nuez moscada.
- Dejar cocer la masa hasta que tenga una consistencia parecida a una bechamel espesa.
*Truco: dejar hervir la mezcla bien para que la harina se cocine y evitar el sabor a crudo”
- Dejar atemperar la mezcla y rellenar los pimientos de piquillo.
Salsa
- Calentar el aceite en la sartén e ir introduciendo los ingredientes en este orden: dorar los ajos, pochar la cebolla (picada), añadir los pimientos, tomate frito, la pastilla de caldo de pescado, el vino, el agua, la pimienta y el perejil.
- Dejamos hervir unos 10 minutos aproximadamente. Triturar la mezcla.
- Colocar los pimientos rellenos en una fuente de horno y la salsa por encima. Introducir al horno a 180ºC durante 15 minutos (con calor arriba y abajo) para terminar su preparación.
NutriHelp dice
Buff qué pinta tienen. Poco voy a tardar en hacermelos.