En el post de hoy, os queremos proponer desde Nutrición y Cocina este plato completo y equilibrado, que contiene un gran número de alimentos en proporciones que nos ayudarán a enriquecer nuestra alimentación. Debido a que es un plato con un aporte energético adecuado (unas 700 Kcal), este pollo marinado con cuscús es ideal para utilizarlo como:
- Plato principal en las comidas, acompañado de un entrante ligero como puede ser una ensalada, un gazpacho o un puré o crema. Complementarlo con una fruta o yogur de postre.
- Plato único en la cena, acompañado de una pieza de fruta en el postre.
El pollo, además de aportarnos proteína de gran calidad, es una de las carnes con menor contenido en grasa saturada y colesterol. A su vez, el cuscús nos aporta una cantidad considerable de hidratos de carbono (recordad que estos deben aportar más del 50% de la energía de nuestra dieta). La gran cantidad y variedad de verduras utilizadas en esta receta nos aporta un estupendo cóctel de vitaminas, minerales y fibra dietética.
Ingredientes (6-8 raciones)
- 4 pechugas de pollo
- 4 dientes de ajo, 1 cebolla, medio pimiento verde y medio pimiento rojo, 2 zanahorias y 1 calabacín pequeño
- 400gr de tomate triturado
- 100gr de nata líquida para cocinar
- 300gr de cuscús
- 2 vasos de agua
- Zumo de 1 limón
- 5 cucharadas de aceite de oliva
- 1/2 cdita de pimienta molida
- 2 cditas de curry
- 1 manojo de perejil fresco
- 1 cdita y media de sal
Elaboración
- Ponga a macerar las pechugas de pollo al menos durante 1 hora en la nevera con el zumo de limón, 1 cucharadita de sal, pimienta, curry y perejil. Tras esta hora ya tenemos el pollo marinado.
- Picar los ajos y la cebolla. Sofreír primero el ajo y después la cebolla con 3 cucharadas de aceite de oliva. Cuando la cebolla esté pochada, añadir el tomate. Una vez cocido, agregar la nata liquida y mechar durante 1 minuto.
- Cocer al vapor las verduras troceadas: zanahoria, calabacín, pimiento verde y rojo durante 10 – 15 minutos.
- Cocer al vapor las pechugas de pollo (puede tardar unos 30 minutos).
- Poner el cuscús en un bol con ½ cucharada de sal, 2 cucharadas de aceite y los dos vasos de agua. Se mezcla y se deja reposar unos 5 minutos. Después, cocer al vapor durante aproximadamente unos 10 – 15 minutos. Truco: mirar siempre las indicaciones del fabricante en el envase.
- Servir el pollo marinado junto con el cuscús.
Cómo cocinar al vapor
Para elaborar este pollo marinado con cuscús hemos empleado la técnica culinaria de cocinado al vapor. La cocina al vapor es un método culinario que nos permite conservar todo el sabor y mantener todas las propiedades nutritivas de los alimentos, evitando la pérdida de vitaminas. Puede realizarse con una vaporera o una thermomix pero, en caso de no tener ninguna de éstas, en una olla añadir una pequeña cantidad de agua, colocar encima un colador con el alimento a cocinar (sin que el agua toque a éste) y por último tapar el colador.
Carmen Garcia Hernandez dice
Este blog esta muy bien y esta muy bien explicada la receta, enhorabuena, hoy os he conocido en facebook y os seguire.
Nutricion Ceinos/Gil de Sola dice
Te agradecemos un montón la opinion, haces que sigamos al pie del cañón con más entusiasmo si cabe.
Jelly dice
¡Hola! ¡Esta receta es increíble! Gracias