Hoy os traemos un plato típicamente francés, de la región de Lorraine, región francesa pegada a Bélgica, Luxemburgo y Alemania. Esto tiene su importancia, ya que la palabra Quiche deriva de la palabra Küchen, que en alemán significa pastel. Este increíble pastel salado aparece por primera vez en Nancy sobre el siglo XVII. Originalmente, la base del pastel era de una masa fermentada y el relleno únicamente tenía huevos y crema de leche o nata fresca.
A lo largo de los años la receta de quiche lorraine se fue refinando y se fueron añadiendo multitud de ingredientes como carnes ahumadas o frescas y la adición de queso. Además de mejorar el relleno se le cambió la base del pastel por una masa quebrada, mejorando el pastel al crear un contraste de texturas.
Ingredientes (8-10 raciones)
Masa quebrada (se puede comprar hecha)
- 300gr de harina
- 130gr de mantequilla
- 70ml de agua
- 1cdita de azúcar y 1 cdita de azúcar
Relleno
- 150gr de queso emmental rallado
- 250ml de nata
- 1 calabacín pequeño
- 2 huevos
- 1 cda de aceite de oliva
- Sal y pimienta negra
Elaboración
Relleno
- Pelar y cortar el calabacín en dados.
- Saltear el calabacín con aceite, un poco de sal y pimienta.
- Mezclar en un bol el huevo, la nata, el queso y el calabacín salteados. Reservar la mezcla para cuando se cocine la masa.
Masa Quebrada
- Esta mezcla se realiza mejor si tienes un robot de cocina. Se añaden los ingredientes en el siguiente orden para facilitar la mezcla: harina, sal, azúcar, agua y mantequilla (en punto de pomada). Truco: sacar la mantequilla de la nevera 30 minutos antes de elaborar la mezcla para que se ablande.
- Estirar en el molde y realizar unos pinchazos con el tenedor como aparece en la foto. Esto evitará que suba la masa. Otro truco es colocar encima de la masa garbanzos crudos que evitan que suba la masa. Para evitar que se pegue al molde lo más cómodo es utilizar papel de horno. Si no se tiene, untar mantequilla y luego enharinar el molde.
- Cocer la masa en el horno a 180ºC unos 12-14 minutos.
- Una vez cocida añadir el relleno preparado con anterioridad y cocer a 180ºC unos 25-30 minutos.
Como siempre, os facilitamos esta receta de una quiche lorraine de bacon y espinacas.
El Mito del Sofrito dice
Las quichés nos encantan y con la masa casera pues mejor todavía ,la mayoría de las veces las compramos por comodidad y total no cuesta tanto hacerla ,verdad?
Bss
Marga de Azafranes y Canelas dice
Las quiches están super ricas de cualquier cosa! nos encantan, toda una delicia, y esta tuya tiene una pinta buenisima! Bss
Nuria dice
Tiene todo un aspecto riquisimo
Bea, recetasymás dice
Soy una autentica fan de las quiches, son super versatiles ya que las puedes rellenar de los ingredientes que mas te gusten! Aveces tambien hago la masa, se nota mucho aunque con las prisas aveces no me queda mas remedio que comprarla!!!
Besitos
Estoy de sorteo por mi blog por si te apetece participar 🙂