¿Sabes que puedes preparar en casa esta receta de horchata de chufa casera? La horchata es una bebida refrescante y de sabor dulce con gran tradición en el levante español, especialmente en la provincia valenciana. En concreto, esta bebida se obtiene a partir de la chufa, un tubérculo comestible (de la planta Juncia avellanada) de aspecto rugoso y redondeado, y cierto color a tierra.
Origen
La chufa fue introducida en España por los árabes. El origen de la palabra horchata, cuenta la leyenda, se remonta a tiempos de Jaime I “El Conquistador”, al que una chica le ofreció “leche de chufa” para contrarrestar el calor del levante español. El rey complacido por el sabor le contestó: “Açò no és llet, açò és OR, XATA!» es decir «¡Esto no es leche, esto es oro, guapa!»
Propiedades nutricionales
- Su contenido en ácido oleico disminuye el colesterol LDL (“malo”) y aumenta el HDL (“bueno”).
- Posee una gran cantidad de vitamina E, que también ayuda a reducir el colesterol por su efecto antioxidante sobre las grasas.
- La horchata también contiene arginina, precursor del óxido nítrico.
- El óxido nítrico por su efecto vasodilatador, junto con el ácido oleico y la vitamina E por su acción hipocolesterolemiante, contribuyen a reducir la incidencia de arterioesclerosis (endurecimiento de las arterias).
Receta de horchata de chufa casera
La horchata es una bebida muy común, en la época estival, en la zona de la costa levantina, donde se puede encontrar en prácticamente todos los chiringuitos playeros. A propósito de ello, desde Nutrición y Cocina, os ofrecemos la posibilidad de preparar esta receta de horchata de chufa casera. ¡Que aproveche!.
Ingredientes
- 200g de chufas
- 100-125g azúcar glas
*NOTA PARA DIABÉTICOS: Sustituir el azúcar por edulcorantes. Mirar siempre la tabla de equivalencias de los edulcorantes con respecto al azúcar.
Elaboración
- Poner las chufas en remojo durante 24 horas en el frigorífico.
- Escurrir las chufas.
- Añadir alrededor de 1 litro de agua.
- Triturar con la batidora.
- Dejar en el frigorífico durante 4-6 horas.
- Colar la mezcla, primero con un colador normal y luego con uno de tela para eliminar los sólidos más pequeños.
- Añadir el azúcar glas al líquido y batir hasta que el azúcar esté disuelto. El azúcar glass puede comprarse directamente o utilizando la batidora o un molinillo para triturar el azúcar de mesa.
- Servir muy fría. Puede tomarse sola o junto a los típicos fartons valencianos.
CONSEJO REGULADOR D.O. CHUFA DE VALENCIA dice
Felicidades por tu post sobre la horchata y agradeceros que hayáis mencionado sus propiedades saludables y utilizado Chufa de Valencia para elaborarla.
Si me permitís una consideración, aunque va a gusto del consumidor, la cantidad de azúcar habitual para un litro de horchata es de 100 a 125 g
Por último, por si es de vuestro interés, os dejamos el enlace a nuestro blog Nova Orxata http://novaorxata.blogspot.com.es donde podréis encontrar encontrar multitud de recetas elaboradas con horchata y Chufa de Valencia.
Saludos desde Alboraya
Nutricion Ceinos/Gil de Sola dice
Muchísimas gracias por el comentario.
Ya está corregido lo del azúcar. La horchata nos salió riquísima pero igual sí que es verdad que tenía mucho azúcar.
Muy bueno vuestro blog, que no te extrañé que algún día me haga esos espaguetis. Por cierto, ¿no tendreis una receta de cómo se hacen los fartons en Alboraya?
Un saludo y gracias.
CONSEJO REGULADOR D.O. CHUFA DE VALENCIA dice
Nosotros no tenemos la receta de los "fartons", pero te dejamos una que nos parece muy buena
http://comoju.blogspot.com.es/2012/06/fartons.html
Anónimo dice
Siento disentir, pero como valenciano, estoy hasta las narices de leer y oir esa tontería de "Aço es or,…..", en primer lugar, porque Jaime I no tenía ni idea
de hablar valenciano y en segundo, porque es mentira. Es tan verdad como esa lo-
ca versión de algún diccionario catalán que dice: Paella= plato catalán que suele
cocinarse en Valencia,……. Vamos, que ya está bien de chorradas; se llama así
como se podría llamar "escalera de machaques" o "caldo loco"..
Nutrición y Cocina dice
Igual mi error ha estado en no dejar claro que se trata de una leyenda, que puede o no puede ser cierta, pero de todas maneras me pareció bastante curioso la posibilidad de que el nombre proveniese de allí.
Muchas gracias por expresar su opinión y mis disculpas por si le ha sentado mal.
Un saludo
CONSEJO REGULADOR D.O. CHUFA DE VALENCIA dice
Es una bonita leyenda que ha acompañado y acompaña a la horchata y como tal hay que tomarla. No veo motivo para no seguir difundiéndola. De esta manera es como perduran en el tiempo las leyendas.