Esta receta de pan integral puede cambiar la visión que tienes actualmente del pan. ¿Por qué no elaborar nuestro propio pan? Al fin y al cabo en los últimos meses y años se ha podido observar un incremento en la variedad de panes y cereales presentes en los lugares de venta (de centeno, con semillas, multicereal, etc), así que por qué no elaborar nuestra propia receta de pan integral, al cual podremos incorporar distintos alimentos con el fin de enriquecerlo.
El pan es una de las principales fuentes de hidratos de carbono que componen la dieta mediterránea. A lo largo de la historia el consumo y tipo de pan marcaba el nivel social y adquisitivo de las personas. En el siglo de Oro (XVI-XVII) el pan de harina blanco era de acomodados, mientras que el pan moreno era consumido por el pueblo llano. Este concepto no evolucionó demasiado en el siglo XVIII, la clase acomodada consumía pan candeal, siendo el pan de flor o pan común el presente en las mesas de la clase popular. En ocasiones, también mezclaban la harina de trigo con la de otros cereales más baratos como la cebada o el centeno. El pan en estos siglos se consumía principalmente en sopas, gachas y purés. En la actualidad, el consumo de pan normal y candeal es mayoritario, mientras que el consumo de pan integral es minoritario.
En esta entrada, os queremos proponer una receta de pan integral enriquecido con aceite de oliva, el cual os durará un par de días si lo conserváis adecuadamente.
Como ya sabéis, siempre nos ha gustado ofreceros alguna alternativa a la receta que os proponemos. En este caso hemos elegido una receta de pan integral con semillas de lino y girasol extraída de youtube.
Ingredientes (22 raciones)
- 450gr de harina integral
- 150ml de agua
- 30gr de levadura fresca prensada
- 150ml de leche entera
- 25gr de miel
- 25gr de aceite de oliva
- 15gr de salvado de trigo y 40gr de nueces pekadas
- 1cda de semillas de lino 1cdita de sal
Elaboración
- Poner el agua, la leche y la levadura a temperatura ambiente durante 10min. Después de este tiempo añadir la miel, el aceite de oliva y mezclar bien.
- Mezclar en un bol: Harina integral, salvado de trigo, nueces (peladas y troceadas), la semilla de lino y la sal.
- Agregar la primera mezcla (leche, agua, levadura, miel, aceite) poco a poco al bol que tenemos con las harinas mezcladas. “Esta fase es más fácil si tenéis un robot de cocina, simplemente añadiendo la mezcla uno y dos”.
- La masa estará lista cuando se separe del bol y se despegue de los dedos con facilidad. “Si no es así y está muy pringosa añadimos un poco más de harina integral.”
- Introducir la masa en una flanera alargada de 1,5 litros o 2 litros. Dejar reposar en un sitio cálido. Se tiene que doblar casi su volumen inicial.
- Precalentar el horno a 180ºC. Antes de introducir el pan en el horno, pintar la superficie del pan con leche para dar un color dorado a la parte superior.
- Cocer el pan a 180ºC alrededor de unos 40 minutos.
- Ya tenemos lista nuestra receta de pan integral con nueces y semillas de lino.
Deja una respuesta