Como bien es sabido, internet es una excelente herramienta de conocimiento que nos permite obtener respuestas casi instantáneas a nuestras preguntas.
Desgraciadamente, la alimentación y la salud son temas muy delicados en la web, ya que podemos encontrar desde sitios web de organismos oficiales, hasta webs en las que se difunde información falsa y sin ningún rigor.
Con una sencilla búsqueda del tipo: “dietas para adelgazar rápido”, se nos bombardea al instante con decenas de resultados que nos recomiendan recetas, dietas, trucos y consejos. A pesar de que está demostrado que estas dietas milagro no tienen ninguna base científica y son, en general, ineficaces, su popularidad va en aumento debido a la promesa de una rápida pérdida de peso en muy poco tiempo y sin apenas esfuerzo.
¿Cómo reconocer las dietas milagro?
Es importante identificar estas dietas milagro si lo que queremos es llevar una alimentación equilibrada o adelgazar de una manera saludable y sin riesgos. Con estas sencillas directrices, pretendemos que seáis capaces de reconocerlas, y así mantenerlas al margen de vuestra alimentación:
- Tienen un nombre atractivo que capta la atención de las personas (dieta de la alcachofa, antidieta,…) que, además, se publicitan en revistas, televisión y otros medios de comunicación destacando su capacidad “mágica”.
- Prometen una importante pérdida de peso en muy poco tiempo : “pierda 5kg en 10 días”
- Destacan el escaso esfuerzo que se necesita para llevarlas a cabo: “sin moverse del sofá”, “sin pasar hambre”
- Se destaca un alimento o grupo de ellos, y sus propiedades “fabulosas” frente al resto de alimentos, a pesar de que una dieta variada y que contenga todos ellos es claramente la mejor opción: “dieta de la sopa de tomate”, “dieta disociada”
Ten en cuenta que…
Dietas muy estrictas con muy pocas calorías (<1400Kcal), suelen ser muy monótonas y, por tanto, difíciles de alargar en el tiempo. Por otro lado, excluir de la dieta un alimento o grupo de ellos puede hacer aparecer déficits en minerales y vitaminas. Además, pueden provocar desnutriciones proteicas.
Ejemplos: dieta de la Clínica Mayo, dieta Cero, dieta de las 1400,…
No hagas caso de frases como…
“Pierde 5 kilos en 10 días”, muy usadas para la publicidad de las dietas milagro. Si bien es posible que llegues a perder esos kilos, de ninguna de las maneras el sujeto ha aprendido a comer mejor ni ha adquirido nuevos hábitos de vida. Por eso, al abandonar la dieta, no solo se recuperan los kilos perdidos, sino que se alcanza un peso incluso mayor (efecto rebote).
Efecto rebote
El efecto rebote se produce cuando sometemos, durante un tiempo, a nuestro organismo a un periodo de hambre. Nuestro cuerpo no recibe la cantidad adecuada de sustrato energético, por lo que disminuye el gasto calórico, entrando en un modo de “ahorro energético”.
Tras el periodo de hambre, nuestra ingesta aumenta considerablemente y el organismo (acostumbrado a retener toda la energía que puede) convierte toda esa energía en reservas para prepararse ante otra temporada de escasez, aumentando así el peso corporal incluso por encima del previo a la dieta.
Por tanto, si queremos bajar de peso sin sufrir este efecto rebote, es necesario alejarse de las dietas milagro o muy restrictivas pues, a pesar de una pérdida de peso inicial, perjudican a nuestro cuerpo y nos impiden mantener la pérdida de peso.
El principal paso para la reducción o mantenimiento del peso es adquirir unos hábitos alimenticios adecuados y acompañarlos de ejercicio físico. Según la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas (AEDN) una dieta variada, equilibrada e individualizada, mantenida a medio-largo plazo consigue una pérdida efectiva de grasa y peso.
PROXIMAMENTE…
Como ya hicimos con la dieta Dukan, continuaremos con la sección de “dietas famosas”, donde hablaremos de otras dietas milagro analizándolas individualmente y citando sus posibles ventajas e inconvenientes. Os cito algunas de las que, posiblemente, hablemos en breve:
- Dieta de la Clínica Mayo
- Dieta de Montignac
- Dieta del grupo sanguíneo
- Dieta de la sopa
- Dieta de la alcachofa
- Dieta disociada
*NO DUDÉIS EN PROPONER OTRAS DE LAS QUE HAYÁIS OÍDO HABLAR.
Buenas tardes. Interesante artículo para darnos cuenta de lo falsas que son las modas y lo preligrosas que son en caso de las dietas, ya que afectan a nuestra salud. Recientemente me he encontrado esto: https://www.fitnessred.com/nutricion/tomar-jugo-limon-perder-peso-quemar-grasa/. No la nonbráis pero segun mi opinión, también es una dieta poco efectiva.