Para los que aún no hayáis pasado por alguna pastelería cercana a vuestra casa a encargar el típico Roscón de Reyes, os damos la oportunidad de aprender cómo hacer el Roscón de Reyes casero y disfrutarlo en familia. Quizás no os salga tan bueno a la primera como el que podáis comprar, pero la satisfacción será mucho mayor, y con un poco de práctica lograréis un Roscón de Reyes casero espectacular.
En la entrada anterior, ya hemos podido disfrutar del Kringle, al que podríamos llamar el roscón de Reyes de los países nórdicos. Pero, ¿sabes de dónde proviene el Roscón de Reyes, y por qué se consume en esta época?.
Historia del “Roscón de Reyes”
Las Saturnales o “fiesta de los esclavos”: el origen de este postre proviene de la época romana donde, a mediados de diciembre, se celebraba el solsticio de invierno adorando al dios Saturno (dios de la agricultura). Este periodo significaba el final de los trabajos en el campo, por lo que se premiaba a campesinos y esclavos con tortas redondas hechas con higos, dátiles y miel. En su interior colocaban un haba seca que representaba la prosperidad, y quien la encontraba, si era esclavo, quedaba libre ese día, además de ser tratado como un rey.
En el siglo IV la Iglesia cristianizó estas fiestas, quedando en el olvido la tradición del roscón de Reyes, salvo en Francia donde se empieza a celebrar Le Roi de la Fave (el rey del haba), donde el niño que encuentra el haba es tratado durante ese día como el Rey de Reyes, recibiendo regalos y agasajos por todos.
Ya en el reinado de Luis XV en Francia, un cocinero esclavo hizo al rey (de tan solo 5 años) un bollo en el cual colocó unos diamantes en su interior. Al rey le gustó tanto que promovió esta tradición entre la aristocracia europea, cambiando los diamantes por una moneda. Su tío Felipe V, fue el encargado de introducir la tradición en España que, rápidamente, se volvió muy popular. Los reposteros catalanes se encargaron entonces de recuperar la tradición, introduciendo un haba en su interior que significaba el resurgir de la vida y el año nuevo.
Actualmente, en el interior del roscón de Reyes se introduce una figurita, que nombra rey a aquel que la encuentra, y un haba, que reza por no encontrarla, porque hace que debas pagar el postre.
Ingredientes
- 1kg de harina de fuerza, 60gr de levadura prensada y 300ml de agua tibia
- 300gr de azúcar y 200gr de mantequilla
- 5 huevos
- Ralladura de 2 naranjas y 1 limón
- 1 cucharada de agua de azahar y media cucharadita de sal
- 100ml de leche
- Fruta escarchada y almendra en grano o laminada al gusto
Elaboración
Aunque por la gran cantidad de ingredientes parezca una receta difícil, si seguimos los pasos con cuidado prepararemos un roscón delicioso. Tenemos delante una masa de pan «enriquecida», y el procedimiento a seguir será similar al de cualquier pan común, aunque la finalización sea distinta.
- Utilizar el método de panificación Poolish o esponja: Tomar 1/4 kg. de la harina, y añadirle la levadura y el agua tibia (a unos 25-30ºC). Con estos ingredientes, hacer una masa e introducirla en un baño de agua (unos 30ºC, tampoco demasiado caliente, o matarías la levadura) hasta que crezca, aparezcan burbujas y tome forma de «esponja».
- Mientras tanto, hacer la masa principal: hacer un volcán con el resto de la harina y verter el azúcar, los huevos, la mantequilla (ligeramente derretida), las ralladuras, la sal, el agua de azahar y la leche. Amasar, y a mitad del amasado, añadir la esponja que habías preparado antes (punto 1).
- Cuando tengáis una masa homogénea, cubrir con un paño húmedo y dejar fermentar a temperatura ambiente hasta que doble su tamaño.
- Dividir en piezas de 1/4 o 1/2kg y realizar un amasado rápido para sacarle todo el aire a la masa (luego puedes unirlas para hacer un único roscón o hacer varios). Dejar la masa de manera que queden los pliegues por debajo y la parte superior esté lisa, y hacer una especie de donuts gigante (forma toroidal) y delgado. (Haremos forma ovalada en caso de que tengamos piezas de mayor tamaño, 1kg. o 3/4 de kg.)
- Volver a reposar hasta que doble el volumen y, para finalizar, precalentar el horno a 200ºC. Pintar la superficie con huevo batido (1 unidad), colocar la fruta escarchada a nuestro gusto, añadir la almendra en grano o laminada y, por último, el azucarillo.
Truco del azúcar: Añadir azúcar en un bol y añadir 1 cucharada de agua por cada 4 cucharadas de azúcar aproximadamente para que se quede apelotonado.
- Horneamos a 200ºC unos 10 – 15 minutos o hasta que se dore.
*NOTA*: en caso de utilizar levadura liofilizada, hay que tener en cuenta que sólo se añade 1/3 de la cantidad que utilizaríamos de levadura prensada. En este caso, sustituir 60g. de levadura prensada por 20g. de levadura liofilizada.
LUIS HIGUERA RODRIGUEZ dice
Muy interesante vuestro blog Nacho, buena combinación de recetas e información nutricional. Estará mas completa cuando pongáis algún que otro vídeo. Seguid así y enhorabuena por vuestro trabajo.
Cordiales saludos.
Luis.
Rosconero dice
Wow! Me han encantado la receta (aunque la haya hecho en verano… eso sí, una buena bomba calórica, pero que le vamos a hacer. Espero que saquéis alguna otra receta del roscones de reyes por Navidad, existen muchas variedades, a cual más rica.
Un saludo Nacho!