El secreto ibérico de cerdo es una pieza que se sitúa en la “axila” del cerdo entre la paletilla y la panceta y, según algunos, recibe este nombre porque se decía que era una pieza muy codiciada que los carniceros se reservaban para su propio disfrute. Otros, sin embargo, declaran que el nombre del secreto ibérico se debe a que es un corte de carne interno y que queda oculto durante el despiece.
La pieza de secreto ibérico es reconocible por la característica forma de abanico y la grasa intramuscular observable a simple vista, y es ideal para elaborarla a la plancha acompañada de guarniciones tan diversas como purés de verdura o de patata, setas, frutas como la ciruela o unos trigueros a la plancha.
En este caso, al utilizar un secreto ibérico, la composición de su grasa es más saludable que la de un cerdo normal porque tiene mayor contenido de ácidos grasos monoinsaturados debido a una alimentación especial.
Ingredientes (4 raciones)
- 2 secretos de cerdo ibérico grandes o 3 pequeños
- 1 cebolla y 1 calabacín grande, 1 patata
- 2 vasos de leche entera
- 2 cdas de aceite de oliva
Elaboración
- Se calienta la sartén a fuego fuerte para marcar el secreto ibérico. Debe marcarse por sus dos lados. Cuando esté ya listo, reservar el secreto ibérico y calentar el horno a 180ºC.
- Se añade aceite en una olla para pochar la cebolla junto con un poco de sal. A continuación, añadir el calabacín en trozos grandes y rehogar durante unos minutos. Por último, añadir la leche y la patata y dejar cocer unos 20 minutos, hasta que la patata esté blanda y cocinada. Pasar la mezcla por el pasapurés.
- Introducir en el horno el secreto ibérico de 5 a 8 minutos, en función del gusto de cada uno y el punto de la carne deseado.
Deja una respuesta