Cuando se sigue una dieta vegana, uno de los nutrientes más críticos y que deben ser tenidos en cuenta son las proteínas. Ya que los alimentos de origen animal deben eliminarse dentro de una alimentación vegana, es muy importante encontrar alternativas vegetales que aporten la proteína en cantidad suficiente. Por este motivo el seitán, junto con otros alimentos como el tofu, ha adquirido una gran popularidad por su capacidad de aportar grandes cantidades de proteínas, además de ofrecer una textura muy semejante a la carne cocinada. Si se compara nutricionalmente el seitán y la carne, se observa que el seitán aporta además menos calorías y menos grasas saturadas que la carne, convirtiéndose en una alternativa saludable para todo tipo de personas.
El seitán se obtiene principalmente del gluten de trigo, aunque puede elaborarse a partir de la harina de trigo duro, de kamut o de espelta.
En la cocina, el seitán es un producto muy versátil y que permite realizar una gran variedad de elaboraciones y técnicas culinarias. De esta manera, el seitán puede elaborarse a la plancha, empanado, rebozado o frito e incluso guisado, y presentado como filetes, escalopes, albóndigas e incluso paté.
Ingredientes (4 personas)
- 50gr de pan rallado
- 150gr de harina de gluten de trigo
- 1,5 litros de caldo de verduras
- 3cdas de salsa de soja, 1/3cdita de pimentón dulce y 1/3cdita de pimentón picante
- 4 dientes de ajo, 1 cebolla, 1 puerro, 1 zanahoria, 1 apio
- 4 patatas pequeñas
- 1 bote de pimiento de piquillo
- 3 cdas de aceite de oliva
Para esta receta utilizamos una harina de gluten con una concentración de proteínas del 79,5g por cada 100g de harina.
Elaboración
- Para preparar el caldo de cocción del seitán, se necesita rehogar con un poco de aceite de oliva las verduras en la olla: cebolla, zanahoria, puerro, ajo y apio. No hace faltar que estén cortadas en trozos muy pequeños. Añadir un poco de sal para facilitar el pochado de las verduras. Cuando las verduras estén rehogadas, incorporar el agua. Truco: si no se dispone de suficientes verduras para la elaboración del caldo, puede enriquecerse con concentrado de caldo vegetal.
- Poner en un bol los ingredientes secos pesados: harina de gluten, pan rallado, pimentón dulce y picante. Además puedes añadir otras especias para cambiar el toque del seitán (curry, eneldo, hinojo, comino, pimienta, nuez moscada). Mezclar bien los ingredientes secos.
- Agregar la salsa de soja al bol y 1 vaso de caldo de verdura tibio, reservando uno para añadir poco a poco posteriormente, en caso de que necesite más agua la mezcla.
- Dar la forma deseada, de filete o de bola para cocerlos en caldo vegetal. En función de la forma y del tamaño, tardará más o menos tiempo en cocerse. Los filetes (50-60g) estarán cocidos en 15-20 minutos, mientras que las bolas pueden tardar alrededor de 45-60 minutos.
- Calentar la sartén para marcar el seitán a la plancha vuelta y vuelta, hasta que adquiere esa textura semejante a la carne. El seitán que no vayas a utilizar puedes congelarlo y utilizar el agua de la cocción para cocer de nuevo seitán, arroz, sopa,…
- Limpiar las patatas y mantener la piel. Cocer las patatas enteras en una olla con agua y sal. Tiempo aproximado de 30-40 minutos. Una vez cocidas las patatas, se pelan y se trocean.
- Laminar unos ajos y cortar en juliana los pimientos de piquillo. Dorar los ajos en una sartén con aceite y añadir los pimientos de piquillo para que se calienten. Para terminar, añadir las patatas ya fuera del fuego para que se mezclen bien con el aliño.
- Emplatar el filete de seitán con las patatas de guarnición.
Recomendación dietética
- Receta apta para vegetarianos y veganos, al no contener ningún ingrediente de origen animal.
- Receta no apta para celiacos, ya que contiene gluten en altas concentraciones.
ElTirriVegetal dice
Ai esta el vegan point rope