Esta receta de solomillo de cerdo es ideal para consumir en la comida de mediodía acompañado de un primero con pasta, arroz, cuscús… con mayor contenido en hidratos de carbono complejos. Si este solomillo de cerdo se consumiese en la cena, se podría acompañar de un entrante como una ensalada o acompañar al plato con una patata al horno.
El solomillo de cerdo es una carne muy magra, es decir, con muy poca grasa. En este caso hemos decidido acompañarlo de unos pimientos de Padrón o de Herbón (“unos pican y otros no”). Los pimientos de Herbón – Padrón llegaron de América del Sur (probablemente de México, aunque el origen de la pimientera se sitúa en el área central de Bolivia), entre finales del siglo XVI y comienzo del XVII, de la mano de misioneros franciscanos que se instalaron en el Convento de Herbón. Con el paso de los años esta especie se fue adaptando a la climatología y al suelo de los valles de los ríos Ulla y Sar, con una adaptación que dio lugar a pimientos más pequeños que aquellos que habían venido de las Américas pero con un sabor más intenso y menos picante. Este producto excepcional tiene Denominación de Origen Protegida.
Ingredientes (4 personas)
- 2 solomillos de cerdo ibérico grandes o 3 pequeños
- 600gr de pimientos de Padrón
- 1 vaso de vino blanco, un tercio de vaso de agua
- 1 cucharadita de maicena
- 2 cucharadas de aceite de oliva
Elaboración
- Se calienta la sartén para marcar el solomillo por todos sus lados. Cuando esté listo, reservar el solomillo y calentar el horno a 180ºC.
- Se saltea el ajo con un poco de aceite. Una vez estén dorados, retirar del fuego y añadir poco a poco el vino. Volver a colocar sobre el fuego para que hierva el vino.
- Hidratar la maicena en el vaso de agua y añadir a la sartén después de que el vino hierva 5 minutos. En cuanto espese retirar del fuego.
- Introducir en el horno el solomillo de 5 a 8 minutos dependiendo del gusto de la carne de cada uno.
- Cocinar a fuego medio durante unos 7-8 minutos en una sartén con un poco de aceite de oliva los pimientos de Padrón.
Deja una respuesta