Hoy os traemos un aperitivo refrescante ideal para los días calurosos. El tzatziki griego es una salsa muy recurrente en la cocina del país helénico y tiene como base el yogur y el pepino. La facilidad para preparar este tzatziki griego y el bajo precio de sus ingredientes otorgan a esta receta una gran versatilidad en la cocina, pudiendo servirse como aperitivo o como acompañante de multitud de platos. En la cocina griega, el tzatziki griego se suele servir acompañando a recetas tradicionales como los dolmades, un rollo de hoja de acelga o parra rellena de arroz, o los gyros, una especie de kebab griego.
Para degustar el tzatziki griego como aperitivo, se puede acompañar de palitos de distintas verduras como zanahoria, apio, endibia o pepino, y se consume simplemente untando esta crudités de verduras en nuestra salsa de pepino. Pero también se pueden elaborar multitud de panes como focaccias, pan naam, dürum o tortillas de fajitas para consumir junto con el tzatziki griego. En nuestro caso hemos preparado una focaccia de tomillo y romero, que resultó esponjosa y perfecta en combinación con la salsa.
Ingredientes Tzatziki griego (6 personas)
- 500gr o 4 unidades de yogur griego
- 1 pepino grande rallado
- 20 gr de aceite de oliva, o algo más de una cucharada
- Zumo de medio limón, 1 diente de ajo
- Sal, pimienta, hojas de menta o hierbabuena
Focaccia de tomillo y romero (8-10 raciones)
- 400gr de harina de repostería
- 250ml de agua tibia
- 30gr de aceite de oliva
- 20gr de levadura química
- Una pizca de sal y tomillo, romero, orégano
Elaboración Tzatziki griego
- Emplear un rallador para rallar un pepino mediano sobre un plato. Una vez rallado, hasta una consistencia similar al puré, añadimos sal para que el pepino vaya perdiendo agua.
- Verter en un bol los cuatro yogures griegos. Si se desea reducir el contenido calórico del plato, pueden sustituirse estos yogures griegos por unos desnatados, asegurándose de retirar el suero de los yogures y siendo conscientes de que el resultado final tendrá menos consistencia y cremosidad.
- Incorporar el aceite de oliva, el zumo de medio limón, un diente de ajo picado o majado, un poco de sal y pimienta, y menta o hierbabuena picada. En nuestro caso, añadimos hierbabuena que teníamos en el huerto.
- Escurrir muy bien el pepino e incorporarlo en el bol con el resto de la salsa.
- Introducir en la nevera 1 o 2 horas para que adquiera una consistencia más cremosa y se consuma bien frío.
La receta de tzatziki es una receta apta para ovolactovegetarianos, pero no para veganos tal cual está descrita. La idea es, lograr un sustituto de ese yogur griego de origen animal que nos aporte la misma cremosidad y untuosidad. ¿Qué se os ocurriría para lograr un tzatziki griego vegano, con unas características y un sabor similar al original? Os dejo algunas «soluciones» para veganizar este plato.
La más habitual y sencilla es la simple sustitución del yogur griego por un producto similar al yogur y elaborado con soja. Puede ser muy interesante emplear las variedades cremosas. Aunque permite elaborarlo muy rápido, el sabor y textura final no es tan bueno como con el resto de opciones:
Otra de las alternativas más habituales para lograr esa cremosidad y consistencia, es el uso de anacardos para obtener una masa que aporte esa densidad. En ocasiones, emplean únicamente anacardos con algo de sal y limón, mientras que en otros casos se realiza una combinación del derivado de soja y anacardos.
En otras ocasiones, se puede utilizar una «sour cream» vegana, elaborada con productos derivados de la soja.
Focaccia de tomillo y romero
- Disolver en agua tibia la levadura.
- Mezclar en un bol la harina de trigo y la sal. Agregar el agua con la levadura poco a poco al bol donde se encuentra la harina y la sal. Esta fase es más fácil si se tiene un robot de cocina, simplemente añadiendo ambas mezclas.
- Dejar reposar la masa de la focaccia en un lugar caliente (35 – 40°C) tapada con un trapo hasta que doble su volumen. Se puede esparcir un poco de harina en el lado del trapo que está en contacto con la masa de la focaccia para evitar que se pegue al subir.
- Precalentar el horno.
- Estirar el pan con la ayuda de un rodillo y con las manos.
- Pintar de aceite la masa por fuera, incorporando las especias picadas y hacer pequeños hoyos a lo largo de la masa (sin traspasarla por completo).
- Dejar reposar unos 10 minutos.
- Cocer el pan en el horno a 180°C unos 15 minutos. Ya tenemos lista nuestra focaccia casera para acompañar el tzatziki griego de pepino.
Deja una respuesta