Con la llegada de la Semana Santa, multitud de platos y postres típicos de esta temporada llenan nuestra nevera: las torrijas, las sopas de ajo del norte, el pestiño y los hornazos del sur, el sancocho canario y el bacalao en salazón… entre los que encontramos el Zurracapote, del que hablaremos en esta entrada.
En mi caso, la vuelta a casa conlleva la elaboración del zurracapote o zurra, una bebida muy popular en estas fechas y en las fiestas de pueblos de La Rioja, zonas colindantes de Castilla y León, Soria o el País Vasco.
Esta bebida se elabora a partir de vino al cual se le añaden diversas frutas, azúcar y canela. Posteriormente se deja macerar durante varios días obteniéndose una bebida similar a la sangría de apenas 3-4º, ideal para chisparse tomarlo fresquito como aperitivo bajo el sol primaveral.
Como a nadie le amarga un dulce y las vacaciones me dan este espíritu solidario (ausente el resto del año), voy a compartir con vosotros la receta que hacemos en la zona de Miranda de Ebro, donde los bares cuelgan el mítico cartel de «Aquí hay zurra del bueno».
Ingredientes por cada 2 litros
- 1 litros de vino rosado o vino tinto
- 2 limones partidos
- 1 rama de canela grande
- 300gr de azúcar
Elaboración de Zurracapote casero
Para la elaboración de zurracapote se utiliza tradicionalmente una tinaja de barro grande, pero como no creo que todo el mundo disponga de una, con una cazuela bastante grande servirá (para elaborar 2 litros con una cazuela normal servirá).
- Hervir el vino y el azúcar durante 30 minutos, de manera que parte del alcohol se evapore.
- Templar o enfriar y añadir los limones y la canela.
- Dejar macerar durante 3 días a temperatura ambiente, removiendo de vez en cuando.
- Comprobar el dulzor por si fuese necesario añadir más azúcar.
- Beber muy frío.
¡¡UN ÚLTIMO CONSEJO!! Disfrutadlo con vuestros familiares y amigos y bebed con moderación. FELIZ SEMANA SANTA A TODOS.
Deja una respuesta